Dos pasiones unidas por el pedal

- 15 de febrero de 2020 - 00:00

El ciclismo de carretera es, seguramente, el único deporte de masas que necesita que alguien lo narre para existir. El ciclismo se desarrolla a campo abierto, cambiando constantemente de escenario, y con emociones en subidas, descensos, embalajes y estrategias. 

El ciclismo es un deporte con fuerte arraigo en Colombia. Desde su creación, el Tour Colombia va generando expectativa y prestigio, tanto de los aficionados como también de la prensa especializada, la misma que, para mi entender, tiene en esta edición a grandes exponentes de la sabiduría ciclística: Mario Sábato, Georgina Ruiz Sandoval, Héctor Urrego y Rubén Darío Arcila, periodistas conocedores y con gran trayectoria en la narración y el comentario del ciclismo.

Mario Sábato es argentino. Narrador de ciclismo de la cadena ESPN. Lleva 11 años relatando las tres grandes Vueltas para Latinoamérica: Giro, Tour y Vuelta. Ha estado en mundiales de ciclismo durante más de una década. Escribió un libro sobre la historia de la Vuelta a San Juan en Argentina. En el comentario, siempre luce acompañado del exciclista colombiano Víctor Hugo Peña, en su momento, corredor de las grandes competencias.

Georgina “Goga” Ruiz Sandoval, periodista deportiva mexicana. Es narradora, reportera, comentarista y presentadora de ciclismo. Fue la primera mujer en América Latina en narrar ciclismo y partidos de fútbol americano, en vivo. Su actividad periodística con relación al ciclismo la realiza a lo largo del mundo. Actualmente colabora para la señal Colombia y Caracol TV.

Héctor Urrego Caballero, otro colombiano que narra las emociones de este deporte. En su juventud fue ciclista pistero y representó a su país en los Juegos Olímpicos México 1968. Ha transmitido 12 Juegos Olímpicos. Ha incursionado en prensa escrita, radial y televisiva. Ha estado presente como narrador en 25 mundiales de ciclismo, en el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España.

En nuestro país, varios periodistas deportivos han dejado huella en los aficionados al caballito de acero con su relato y su sapiencia: Édgar Villarroel Caviedes, Manuel “Lito” Pavón Del Pozo, Jacinto Landázuri. Cronistas como José Navarro y Jacinto Bonilla, y muchos reporteros que, en su momento, acompañaron a los ciclistas ecuatorianos dentro y fuera del país. 

Es necesario que la evolución del ciclista ecuatoriano llegue de la mano con el crecimiento del dirigente, del apoyo privado y estatal, pero también es fundamental que el periodista nacional se instruya y fomente un conocimiento más amplio sobre esta disciplina deportiva.

Ojalá, y en poco tiempo, Carapaz, Caicedo, Narváez, los Cepeda, y otros más, lleguen a la cumbre con la narración y comentario de un tándem de periodistas ecuatorianos. (O)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP