Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A levantar los brazos en señal de victoria

La Vuelta a Colombia fue catalogada, desde su inicio hasta hoy, por los propios ciclistas participantes y por directores  técnicos, como una de las más exigentes del mundo, por la extensión y dureza de su recorrido. Ganar una etapa, sobre todo para los ciclistas extranjeros, constituye una verdadera hazaña. En el caso específico de los ciclistas ecuatorianos, el primero en ganar una etapa lo hizo recién en 1993, es decir, luego de 42 años de realizada la primera edición.

Únicamente son tres ciclistas que lo han logrado: Byron Guamá en cinco ocasiones; Pedro Rodríguez, quien ganó en dos etapas; y Juan Carlos Rosero, triunfador en una oportunidad. Vale decir que, cuando Jonathan Caicedo se quedó con el título de campeón de este evento, lo hizo sin ganar ninguna etapa.

Byron Guamá aún sigue vigente, y está participando como integrante de la Selección de Ecuador en el Tour Colombia UCI 2.1 2020. El natural de San Isidro, provincia del Carchi, ganó 5 etapas: dos en 2011, en Yumbo y Paipa; una en 2012 en  Dos Quebradas; y dos en 2013, en Ipiales y Ubaté. Guamá, al ser un pedalista completo, con una carrera de media montaña al frente, podría convertirse en ganador de la prueba, por primera vez para un “tricolor” en la historia del Tour Colombia.

Pedro el “Águila” Rodríguez fue líder de la Vuelta a Colombia, y además, escribió su nombre como ganador de 2 etapas, ambas en 1995, en las localidades de Paipa y Medellín. Y Juan Carlos el “Cóndor” Rosero, se quedó con una etapa, en 1993, en Pamplona. Nombres de oro del ciclismo ecuatoriano que, junto a Guamá, traspasaron fronteras, en épocas de incipiente apoyo a esta actividad deportiva en nuestro país.

No es fácil ganar una etapa en el Tour Colombia. Los velocistas están haciendo su agosto en febrero en el vecino país. Sin embargo, ya vimos a Richard Carapaz haciendo gala de su explosividad, quizás probando sus piernas para la etapa de hoy, o para la jornada final, en donde es uno de los favoritos. No podemos descartar a Jonathan Caicedo, quien por tercer día consecutivo parte como líder de la clasificación general, y que, en su intento por mantener ese sitio de privilegio, podría trabajar junto a su equipo, o en solitario, si es necesario, para quedarse con el triunfo en una de las etapas.

Ecuador está más pendiente que nunca de las competencias ciclísticas en donde participan sus compatriotas. Fenómeno que está acompañado de los buenos resultados, de los triunfos, y del protagonismo que adquirió el pedalista nacional. Es hora de “Richie”, del “Cubanito” y, por qué no, de Guamá. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media