Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio climático y su afectación al recurso renovable

El cambio climático probablemente es una de las frases que más se repite en todo el mundo. ¿Por qué es un tema de conversación tan común? La respuesta es simple. Sus consecuencias son evidentes y alarmantes en la naturaleza y significan un riesgo para el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el cambio climático representa alrededor del 1% del PIB anual de todos los países de América Latina, porcentaje superior al que los gobiernos destinan a investigación y desarrollo. Por esta razón, los gobiernos y las organizaciones proponen medidas enfocadas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

En este sentido, las energías renovables han sido promovidas como una alternativa para generar energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero con miras a un futuro sostenible en el ámbito energético. Pero, ¿afecta el cambio climático al recurso renovable?

Los registros meteorológicos muestran que en los últimos años la radiación solar ha incrementado y causa problemas en los cultivos y el suelo. Eso produce un cambio en el recurso hídrico, ya que las lluvias han disminuido y el agua presente en la superficie se evapora más rápido.

En el caso del viento, el alza de temperatura y la contaminación, aumenta o disminuye la velocidad y la turbulencia del recurso. Sin embargo, en la industria energética estos cambios, contrario a lo que se pensaría, han impulsado la instalación de dispositivos que aprovechan los recursos renovables y los transforman en energía, especialmente en lugares afectados por el cambio climático.

La afectación del cambio climático en los recursos renovables no incide en la utilidad que se puede obtener de estos, por lo que son una excelente opción para invertir en nuevas fuentes de generación energética transformando el problema en oportunidad de investigación, crecimiento de mercados y desarrollo de tecnología más eficiente que no afecte al medio ambiente y disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero. (O)

Jéssica Constante
Analista Técnico de Servicios Especializados del IIGE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media