El término edadismo (‘ageism’), ideado por Robert Butler (1969) se refiere a una forma de intolerancia hacia las personas por razón de su edad. Podemos decir que tiene que ver con el no reconocimiento de la dignidad y de los derechos de las personas -ya sean niñas, jóvenes, adultas o viejas-. El concepto de ‘ancianismo’, traducido como ‘old ageism’, equivaldría más a formas estereotipadas, prejuiciadas y discriminatorias de percibir la vejez y de tratar a las personas viejas.
Desde finales de la última década del siglo XX, y a propósito de las celebraciones orientadas a generar conciencia del envejecimiento, se ha hecho particular hincapié en la necesidad de identificar y superar creencias falsas relacionadas con el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores. Obviamente, la prevalencia de estereotipos, creencias falsas, y comportamientos discriminatorios implica desconocer el carácter diferencial del envejecimiento e ignorar la gran heterogeneidad de las personas viejas. Además, tal desconocimiento es un obstáculo para el desarrollo de la conciencia de sí mismo, de las demás personas y de la intersubjetividad, e interfiere en la posibilidad de reconocer la dignidad de las personas en todas las fases de la vida, edades y generaciones.
Avances en los conocimientos acerca del envejecimiento y de la vejez, sobre todo en décadas más recientes, han contribuido y siguen contribuyendo a la superación de creencias falsas. Así por ejemplo, es cada vez más probable estar de acuerdo con frases como las siguientes:
- En la vejez podemos seguir aprendiendo.
- Mujeres y hombres envejecen y viven la vejez de formas muy distintas.
- Ser persona vieja no significa ser pobre o padecer enfermedades.
- Ser persona vieja no significa ser asexuado (a) o ser incapaz de amor e intimidad.
- Las posibilidades de autonomía decisoria no tienen fecha de vencimiento.
Urgente es la necesidad de construir e investigar conocimiento sobre envejecimiento y vejez, con el ánimo de superar creencias falsas, tantas veces aprendidas desde temprano en la vida. Igual, conviene tener en cuenta que hacemos cosas y construimos realidades con palabras, con gestos y con símbolos; que nos comportamos en las distintas situaciones y con las distintas personas, incluso con nosotros mismos, de acuerdo con nuestras creencias al respecto. Perviven interrogantes y acciones que deben responderse en la práctica: ¿cómo hacer pedagogía y crear espacios intergeneracionales en la familia, educación, trabajo, recreación, cultura, desde las políticas?, ¿cómo desarrollar percepciones, representaciones y creencias que pasen por el querer, por los afectos, que contribuyan a superar actitudes implícitas adversas hacia realidades tales como vivir-envejecer, vejez, ser persona vieja?
Barcelona se refirió a la denuncia de los aficionados por el paquete "Messi Experience"
Cuatro de cada 10 expertos prevén mejoras en el mercado laboral ecuatoriano
Atentado contra alcalde de Rocafuerte en Manabí
Parque Bicentenario, un laboratorio de biodiversidad en Quito
Bad Bunny: ¿Qué simbolizó la entrega del Grammy al niño?
Ecuador lanza el primer curso gratuito para familiares de pacientes con Alzheimer
Así fue el show de Bad Bunny en el Super Bowl
¿Qué es el poliamor y cómo funciona una relación poliamorosa?
Parque Bicentenario, un laboratorio de biodiversidad en Quito
