El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.2/Ago/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Sinergia entre los sectores

06 de junio de 2019 00:00

Sin lugar a dudas, Ecuador necesita que los actores del ecosistema (sector público, ONG, el sector privado y la academia) trabajen de forma alineada y estableciendo sinergias, de tal forma que se cree esa cultura de difusión y absorción del conocimiento.

Eventualmente sería posible la trasferencia de conocimiento. Uno de los aspectos más importantes que enfatizaron los emprendedores en el último Focus Group realizado por Espae en este año, indica que el networking es un recurso crítico que estos necesitan para establecer alianzas importantes para la implementación de sus emprendimientos.

Lamentablemente mencionaron que esto es una de las debilidades más importantes que tiene que ser trabajada por todos los sectores. Una práctica interesante sería que las universidades tengan la capacidad de ofrecer sus laboratorios tipo outsourcing a las empresas/emprendedores.

Podría existir una conexión más estrecha entre el sector privado y las universidades y la realización de investigaciones aplicables. Es importante no solo enfocarse en las StartUps, sino en las organizaciones ya establecidas y cómo hacer que estas sean empresas más dinámicas y que salgan de su zona de confort.

Por eso, con el objetivo de lograr estos cambios, es posible contemplar la creación de estímulos para apoyar no solo las innovaciones en productos, sino en los procesos. (O)

Contenido externo patrocinado