El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.1/Ago/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Necesitamos concretar

06 de junio de 2019 00:00

Me parece que el tema de competitividad va en la línea de cumplir con el sector exportador y entregar la devolución de los impuestos, que ya se ofreció.

Particularmente la devolución del IVA interno se está demorando nueve meses y ahora el Ministerio de Finanzas ha dicho que empezarán a concretarlo en un una semana y a través de la plataforma digital; es cuestión de aterrizar el concepto de competitividad.

Nosotros -empresarios- queremos ver que los ofrecimientos se cumplan. Por ejemplo, también está el impuesto a la salida de capital, que involucra a los importadores de bienes e insumos para la producción. No se concretan; hay que pasar del discurso a la acción.

Fuimos invitados al lanzamiento del Acuerdo por la Competitividad, Innovación y Empleo, pero tampoco es que hemos sido convocados para unas mesas de trabajo. Estamos a la espera.

Las cámaras durante los últimos años hemos elaborado varios documentos, tampoco es que este tema nos coge desprevenidos. Por ejemplo, creo que hay que trabajar en el desarrollo del sector agroalimentario, como el maíz.

También podría hablarse del arroz. Son dos productos con problemas de competitividad. Sobre todo el maíz, porque es parte de la cadena de la producción animal; en la medida en que los costos son altos inciden en el precio de la carne. (O)

Contenido externo patrocinado