El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.21/Jun/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

La meditación

19 de noviembre de 2020 11:42

 El doctor Norberto Vélez, especialista en Ciencias Complejas conversó con la autora de esta entrevista sobre la importancia de la meditación en la vida de todos.

Muchos ecuatorianos dicen que la meditación es la acción de reflexionar. ¿Qué es meditar bajo su perspectiva?

La meditación es un todo en la que se entrena la mente el cuerpo y el espíritu, es una técnica de dominio que permite conectarnos con el universo y con nuestro interior. Nos da la oportunidad de cambiar nuestras percepciones para vibrar de manera positiva, es decir, observar de forma consciente y profunda nuestro proyecto de vida.

Con la meditación liberamos las emociones negativas, podemos exhortar enfermedades y desbloquear nuestro “chacra”, su función principal es de absorber la energía universal para transmitir y alimentar los distintos cuerpos de nuestro ser. La tradición hindú reconoce siete “chacras” mayores o principales, situados en la línea de la columna vertebral, cuando se bloquea uno los demás se descomponen.

Es importante vibrar con amor, compasión, aumentar nuestra fe y estimular la autocuración. Si queremos atraer cosas exitosas hay que cambiar la manera de vibrar y para ellos tenemos que armonizar la triada de vida.

¿Cómo se practica y cuáles son sus técnicas?

La forma de practicar depende del espacio al que podamos acceder, puede ser en un jardín, debajo de un árbol, en una habitación con una vela encendida o en un lugar agradable donde los colores y los sonidos vibren de manera positiva.

La técnica es cerrar los ojos, mirar hacia dentro y mantener el equilibrio al ritmo de la respiración, activar nuestras fuerzas y energías. Fijar la mirada en el amor a Dios, tener la vista fija en lo más querido y luego ir sanando paso a paso, perdonando el pasado, arreglando conflictos, ordenando cada etapa de la vida; niñez, adolescencia y adultez.

Esto proporcionará mayor conciencia y creatividad; potenciando el estado de concentración y memoria, liberando el estrés y la ansiedad. Y, a medida, que oxigenemos el ser compuesto, por materia y energía, estará sincronizando las vibraciones hacia la sanación del cuerpo y del espíritu.

¿Se requiere un instructor espiritual para realizar esta práctica?

Todos tienen la capacidad de meditar, llevamos un instinto natural para realizar esta práctica, lo conservamos en nuestra conciencia “akáshica”, donde están archivados todas las experiencias del alma, incluso los conocimientos y las vivencias del pasado, presente y las potencialidades futuras. Este sistema energético contiene registrados estos dones para encontrarnos nosotros mismo.

Podemos pasar por episodios confusos y permanecer desorientados por algún tiempo,. Esto se debe a las reacciones que hemos creado. Para resolver este conflicto no se necesita un instructor, debemos comprendernos y luego ir sanando.

¿Diría que la meditación es una práctica necesaria para nuestra especie?

En este mundo globalizado, existencialista y consumista la meditación es tan necesaria para nuestra salud, es una opción de vida para alcanzar nuestra sanación hacia adentro y afuera. Es el complemento perfecto para el equilibrio y la felicidad.

Es necesario aplicar esta terapia complementaria con medicina más barata y al alcance de todos. Si todos meditáramos hubiera menos enfermedades, conflictos sociales y gozáramos de una vida plena.

CORTESÍA
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado