El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.21/Jun/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

El convulsionado adiós a Maradona

Diego Armando Maradona fue despedido por su gente, en medio de tumultos e incidentes durante su velatorio
26 de noviembre de 2020 20:34

Los restos de Maradona estuvieron en la Casa de Gobierno poco más de 16 horas, hasta ser trasladados a un cementerio privado de Bella Vista.

Al funeral del ídolo mas grande del deporte que tuvo el pueblo argentino, asistieron en masa a la casa de gobierno donde se realizo su ultimo adiós. Tuvo la asistencia de cientos de miles de personas que se agolparon en interminables filas en donde los fanáticos y admiradores desfilaron durante todo el día sin descanso.

Este miércoles 26 de Noviembre, cuando se conoció la noticia de la muerte de Maradona, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró duelo nacional por tres días y se comunicó con la exesposa del astro, Claudia Villafañe, para ponerse a su disposición.

Cerca de las 17 horas del día miércoles se confirmó oficialmente que el velatorio se realizaría en la casa de gobierno, el lugar elegido por el presidente de la nación. A las 19 horas , fuentes oficiales afirmaban que la ceremonia comenzaría a las 8 horas de la mañana.

El velorio fue íntimo de familiares y amigos se desarrolló a partir de la 1.30 de la madrugada. Villafañe fue la primera en llegar  junto a sus dos hijas Dalma y Gianinna, su primera mujer y sus dos hijas de ese matrimonio.

Hasta las 6 PM del jueves, hora pactada para la apertura de las puertas al público, la familia tuvo un velatorio íntimo con amigos y excompañeros especialmente autorizados a ingresar, entre ellos varios el plantel campeón del Mundo en México 1986.

A las 6:15 horas, se abrieron las puertas de la Casa Rosada, y miles de personas pasaron a despedir al ídolo futbolístico durante pocos segundos. La fila había superado ampliamente la Plaza de Mayo -donde hubo vigilia durante toda la noche.

Entre las 10 y las 14, la gente desbordo las inmediaciones de la casa de gobierno, diversos funcionarios analizaron con la familia la posibilidad de extender el horario, que en principio estaba programado para las 16. El círculo íntimo de Maradona se mantuvo inicialmente firme en la idea de concluir la despedida solo en ese horario.

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público y allí se registraron los primeros incidentes. Luego, los disturbios se trasladaron al sector de las vallas, comprendido el espacio que divide la Casa de gobierno, donde se registraron corridas, el lanzamiento de gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Tras los incidentes y con la aprobación de la familia, Presidencia comunicó a las 15 la extensión del velatorio hasta las 19.Sin embargo, apenas 15 minutos después, se produjeron desmanes en el interior de la Casa Rosada, en el hall central y en el emblemático Patio de las Palmeras, al que lograron ingresar hinchas, lo que provocó el cierre del velatorio al público a las 15:30 horas y el traslado del féretro a otro salón.

Después de tantos giros y de las cambiantes decisiones de la familia, Claudia, las hijas de Diego y los más íntimos tuvieron un último momento a solas con el féretro, decidieron rechazar el traslado en helicóptero propuesto por Presidencia y, finalmente, pasadas las 17.45, salieron de la casa de Gobierno para acompañar el cortejo fúnebre hacia la ciudad de Bella Vista donde ya reposan sus restos.

Hasta siempre al ídolo, quien hizo felices a millones de argentinos y amantes del futbol en el mundo entero. Maradona hizo que el futbol sea mas bello y pasional. Lo transformo para siempre, sin pedir nada a cambio. (O)

Cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado