Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zoom y el impuesto a espectáculos públicos

El espectáculo público, entendido como una actividad que aglomera público para generar una recreación colectiva a consecuencia de una convocatoria pública, como conciertos, obras de teatro, presentaciones circenses, magia, desfiles, óperas, presentaciones humorísticas, danza, ballet y deportivas, paga el impuesto a los espectáculos públicos (IEP) por el 10% sobre el precio de admisión y el 5% cuando se trate de eventos deportivos de categoría profesional, conforme el Código Municipal DMQ.

El confinamiento y distanciamiento trastocaron las actividades de ocio y una forma es la transmisión por streaming, como ya lo anunció el jefe de gobierno de Buenos Aires, para las funciones de teatro, o la propuesta de la plataforma Stredium para transmitir partidos de fútbol en vivo con “la mejor atmósfera de estadio inmersivo y un fabuloso juego interactivo entre fanáticos”, que permite desde hacer una ola hasta decidir ondear la bandera del equipo. Hay temas que no son menores, en cuanto a recaudación tributaria. Por ejemplo, el torneo FIFA eWord Cup, que se juega en línea en PlayStation 4, otorgó un total de $ 500.000 entre los 32 primeros clasificados. O la Copa Fortnite con premios a distribuir por $ 1’000.000.

Para este año se estimó una recaudación de $ 2’900.000 por IEP, que representa el 0,91% de los ingresos del Municipio de Quito, que probablemente no se cumpla con la meta fijada.

Ante esta situación y en procura de tener seguridad jurídica, más todavía cuando la Administración Tributaria actúa ex post, esto es, después de ocurridos los hechos con relevancia tributaria, y bajo el principio de reserva de ley previsto en el régimen constitucional tributario, debe establecer sobre las situaciones anteriores cuáles gravan el IEP y cuáles deben considerarse exentas.

Es prioritario una reforma al Código de Organización Territorial, para centralizar la gestión y cobro de impuestos que ahora está en los GAD, toda vez que son muy malos en recaudar, ya porque no tienen áreas de gestión de impuestos y quienes ejercen esta función lo hacen por afinidad política; y la gestión tributaria requiere de una importante inversión en tecnología, que lo más eficiente es apalancarse en la plataforma y los procesos que en buena forma ya los tiene el SRI. Mantener el statu quo, significa que los que más tienen no paguen lo que deben. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media