Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viaje por Ecuador

Un registro visual realizado por el fotógrafo Carlos Endara Andrade, “De Guayaquil a Quito (1929)”, es el testimonio del paso por su país, toda vez que residía en Panamá, donde murió.

Tal registro fue recuperado y organizado como documental por Alex Schlenker, con la coordinación de Enrique Ayala Mora y Ana María Canelos, auspiciado por el Colegio de América de la Universidad Andina Simón Bolívar en 2019.

“De Guayaquil a Quito” es la versión actual de un archivo hallado en Panamá entre los materiales dejados por Endara Andrade con el nombre de “Ecuador 1929”.

Esto significa que la versión apreciada en internet es la reconstrucción de un proyecto que intentaba mostrar al país en su desarrollo, en su modernidad y en su majestuosidad como territorio diverso.

Lo que se pudo reunir en un metraje de una hora son vistas de Guayaquil, el recorrido por ferrocarril por algunas regiones, tomas de Ambato, Riobamba, etc., hasta llegar a Quito, su centro comercial y ciertas actividades sociales y políticas. Otra parte, la del destino final, Ibarra, se ha perdido.

El filme como archivo es una fuente rica en referencias: Endara Andrade prefirió centrarse en las expresiones de la cotidianidad, resaltando la dinámica burguesa ecuatoriana. Se aprecian los edificios republicanos, las fábricas, los espacios de esparcimiento social, las fincas y vistas de tecnologías como automóviles, el tren, maquinaria de fábricas.

El Ecuador en su dinámica económica es perceptible. Quizá el añadido del texto explicativo de lo que se va viendo a veces causa un efecto de contraste con las imágenes de archivo.

Es así que nos topamos con un producto rearmado, un documental, donde las tomas de Endara Andrade sirven para denotar, en efecto, cómo Ecuador pasó de país agroexportador a uno que le apunta a la industria fabril.

La versión de Schlenker-Ayala Mora, en este sentido, es un paratexto y como tal hay que apreciarlo.  Así, “De Guayaquil a Quito” es una lectura de lo que estaba intentando retratar Carlos Endara Andrade sobre su país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media