Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Sistemas Inteligentes de Transporte

Sistemas Inteligentes de Transporte
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Ing. Paola Quintana analista Técnico del INER y el ing. Henry Acurio analista Técnico del INER

Los sistemas inteligentes de transporte (SIT) se pueden definir como un conjunto de aplicaciones avanzadas dentro de las tecnologías de la información, electrónica y de comunicaciones que, desde un punto de vista social, económico y medioambiental, están destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del sector transporte, optimizando la utilización de las infraestructuras existentes, aumentando la eficiencia en el consumo de energía y mejorando la capacidad de sus sistemas.

Actualmente, los principales problemas en términos de movilidad son la congestión vehicular, la seguridad vial, altos consumos energéticos (combustible), factores que generan una baja productividad a nivel general en la sociedad y afectan a la calidad de vida. En este sentido, la tecnología ofrece, a través de los SIT, medios de control, transmisión y procesamiento de información para facilitar la labor de gestión y seguimiento, con la finalidad de aprovechar de manera eficaz los recursos disponibles permitiendo que los usuarios dispongan de herramientas y datos que faciliten sus desplazamientos mediante diferentes opciones de transporte.

Existen diversos sistemas tecnológicos aplicados al sector que están enfocados en mejorar su eficiencia, algunos de ellos son: cámaras de video para detectar accidentes, tableros de mensajes dinámicos de información vial, dispositivos de rastreo vehicular para calcular tiempos de recorrido, sistemas de pago electrónico (peajes, pagos de tarifa de transporte público), centros de gestión de tránsito y sistemas inteligentes de semáforos.

Todas estas aplicaciones tecnológicas mejoran la información destinada a los viajeros, reducen accidentes, localizan flotas en transportación de carga, reducen tiempos en los traslados, informan acerca del tráfico en tiempo real, disminuyen consumo de combustibles, entre otros.

La implementación de los SIT contribuye significativamente a resolver problemas presentes en los sistemas de transporte. Sin embargo, no hay que perder de vista los procesos desarrollados en otros países, donde la experiencia acumulada muestra que la explotación de las tecnologías SIT solo tendrá un impacto global significativo si los gobiernos tienen voluntad política de colaborar con el desarrollo de nuevas tecnologías e implementarlas a nivel local mediante hojas de ruta para introducción de las mismas.

Para lograr resolver los problemas particulares de movilidad, especialmente en el transporte en Ecuador, es necesario generar investigación científica, que logre acotar los desarrollos tecnológicos a las necesidades locales del país, incrementando la participación de los SIT a nivel global para facilitar la experiencia de los usuarios, lo que favorece a la eficiencia en el uso de la energía, reflejándose en ahorros económicos y mejoras sustantivas en la calidad de vida de los ciudadanos.  (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media