Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Richard, el todoterreno

Todos los temores que había en torno a las dos últimas etapas del Giro de Italia 2019 se disiparon. Que Níbali trepa bien y es el mejor bajando; que Roglic se va a recuperar y atacará con ayuda de los europeos. Que Richard no ha tenido un mal día, y que le puede tocar en Monte Avena. Nada de esto se cumplió. Más bien se ratificó que, Carapaz, el ecuatoriano, es el más fuerte del Giro y que, a fuerza de ser justos, con dos etapas ganadas, y todo lo demostrado en los más de tres mil kilómetros recorridos, será el Campeón de una de las tres Vueltas más grandes del mundo del ciclismo de ruta.

“La Locomotora del Carchi” potenció varios aspectos de su técnica ciclística para afrontar este Giro. Participó en las competencias necesarias, rodó los kilómetros que debía de acuerdo a su plan de trabajo, y lo más importante, su curva de rendimiento alcanzó su punto más alto en plena competencia. Determinar qué semana fue mejor para Richie es complicado, pero me quedo con la tercera, en donde tuvo que defender su liderato, que no fue cosa fácil. Al frente siempre estuvo Níbali con su calidad y experiencia, y Roglic, a la expectativa de llegar con posibilidades a la etapa final.

Carapaz mejoró sus tiempos en las pruebas contrarreloj, que en este Giro le beneficiaron porque tuvieron montaña. El de El Carmelo no le tuvo miedo a descender a toda velocidad, para que no escape el Tiburón italiano, y demostró que también lo puede hacer con solvencia. Cuando tuvo que ser gregario fue el mejor, cuando tuvo que aprovechar circunstancias de carrera lo hizo, ganándoles una etapa que estaba dada para los esprintes. Cuando tuvo que fugar lo hizo con soltura y piernas, y hoy disfruta y administra lo conseguido en la etapa 14.  Y cuando tuvo que aprovechar un descuido lo hizo, y ganó unos segundos más sobre sus rivales. ¡Completo! ¡Un todo terreno! En la lista de los que pueden defenderse en cualquier competencia, con la efectividad necesaria.

Cómo no sentirse orgulloso de un hijo de esta tierra. Cómo no decirle al mundo que, uno de los mejores ruteros del momento, es ecuatoriano. Cómo no llegar al Carchi y decir “de aquí es Richard”. Cómo olvidar a los Pozo, Imbacuán, Montenegro, Rodríguez, Chiles, Guama, entre otros, que sembraron la semilla del ciclismo en esta privilegiada tierra del norte del país, que tiene todo: ascensos, descensos, frío, lluvia, sol, y parajes maravillosos, que permiten el desarrollo de un ciclista de carretera. 

Pero, ¿saben ustedes qué es lo mejor del Carchi y del Ecuador?...

Que tenemos al Campeón del Giro de Italia 2019… Richard Carapaz 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media