Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducir la tramitología

Una economía dolarizada en un país tan pequeño como el nuestro, nos obliga a buscar con mayor celeridad niveles de competitividad efectivos. En esa línea se requieren compromisos por parte del sector privado y acciones por parte del público.

En el caso de los privados nos esforzamos en ser más productivos; es decir que con los mismos recursos producimos más. En esa línea el sector público debe facilitar las cosas a través de la reestructuración de impuestos que solo encarecen la producción.

En la actualidad reconocemos que el Gobierno Central realiza esfuerzos para cumplir con sus obligaciones exteriores y eso genera confiabilidad en el país, lo que favorece la generación de créditos e inversiones.

En el caso puntual de las Cámaras de Agricultura, hay temas pendientes que reducen la competitividad del sector. Uno de los obstáculos es la excesiva tramitología, que vuelve los procesos engorrosos e ineficientes. Un ejemplo claro de eso es lo que pasa con los permisos que otorga Senagua.

Es importante recordar que el 25% del total de la población económicamente activa (PEA) está en lo rural. Es decir que de ocho millones de trabajadores, dos millones hacen trabajos agrícolas y de esos solo el 25% tiene trabajo seguro; mientras que en las urbes ese porcentaje llega al 38%. Necesitamos eliminar la rigidez laboral. (O)

Kléber Sigüenza
Cámara de Agricultura de la Costa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media