Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Radiación solar: reemplazo al gas de uso doméstico

Radiación solar: reemplazo al gas de uso doméstico
22 de julio de 2017 - 00:00 - Diego Jijón, analista técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Existen diversos métodos para calentar agua destinada al aseo personal u otros fines sanitarios. Entre las tecnologías más comunes están los termostatos, duchas eléctricas y los calefones de gas, este último es uno de los más utilizados en Ecuador y emplea combustibles fósiles como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para su funcionamiento, garantizando un calentamiento de agua inmediato. Este sistema presenta algunos riesgos de seguridad, entre ellos la liberación de monóxido de carbono que al inhalarlo puede causar la muerte.

En cuanto a los sistemas eléctricos mencionados, presentan mayor seguridad pero suelen tener un impacto en la factura de energía doméstica y a la red eléctrica nacional, dado que se encienden en horas pico de demanda.

Los colectores solares son una tecnología que ha ganado terreno en el mercado internacional y nacional, ya que aprovechan la energía irradiada por el sol para calentar agua. Estos sistemas son amigables con el ambiente y no tienen liberación de gases tóxicos o contaminantes. Además, almacenan el agua caliente para usarse en cualquier momento, incluso en las horas de mayor demanda.

Actualmente se comercializan dos tipos de colectores solares: los planos y los tubos al vacío. Los primeros son más económicos y utilizados para casas y edificaciones pequeñas de baja demanda. Su instalación requiere de lugares no afectados por sombras para garantizar la mayor cantidad de tiempo de radiación sobre la superficie absorbente. El almacenamiento del agua caliente suele hacerse en tanques ubicados en el techo, sin embargo, la edificación debe analizarse previamente para no afectar su estructura. Estos sistemas pueden abastecer la totalidad de agua caliente que necesita un hogar, siempre y cuando exista disponibilidad del recurso solar.

Así como la tecnología busca optimizar los servicios básicos y ser amigable con el ambiente, es fundamental que los ciudadanos realicen consumos eficientes, especialmente cuando se trata de recursos vitales y de alta demanda en el planeta como lo es el agua. En este sentido, la inversión en sistemas de este tipo tiene ventajas comparativas importantes frente a la tecnología convencional. (O)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media