Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Quien no conoce Loja, no conoce mi país

Quien no conoce Loja, no conoce mi país
06 de diciembre de 2016 - 00:00 - Freddy Ehlers Zurita

Loja se ha convertido en uno de los destinos favoritos del Ecuador en los últimos años.

Luego de permanecer aislada de los centros de poder durante la Colonia y la República por su situación geográfica, hoy la hermosa Loja es un lugar que comienza a ser descubierto por los propios ecuatorianos y por un creciente número de extranjeros.

En los años 70 la pequeña Vilcabamba llamó la atención mundial luego de que periodistas de National Geographic dieron a conocer al mundo sus condiciones únicas  que permitían a una importante parte de su población alcanzar los cien años de edad con buena salud. Hoy es una encantadora población que recibe a centenares de visitantes que deciden hacer de ella su residencia habitual. Y si Vilcabamba no pierde sus características únicas de ciudad tranquila y bondadosa, podrá en el futuro ser un destino internacional de alta calidad.

Los guayacanes florecen solo durante una semana a comienzos de cada año, pero el espectáculo natural es de tal belleza que el evento se convierte en uno de esos que todos deberíamos conocer, así sea una vez en la vida. En pocos sitios del mundo hay una maravilla natural tan extraordinaria como el florecer de estos árboles. Preparen las maletas; las primeras aguas de enero deben teñir de amarillo decenas de hectáreas con sus hermosas hojas.

Los parques naturales de Puyango con sus bosques petrificados y el Podocarpus, con una de las expresiones naturales más bellas y diversas, son lugares aún poco conocidos por el país y a nivel internacional. Sin embargo, lo más destacado, lo más importante, lo realmente singular es el alma lojana, más allá de la hermosa canción. Su gente es lo mejor del país: amables, alegres y generosos, con una formación cultural magnífica y sin dudarlo con la mejor tradición musical del país. Además, dicen los entendidos que la mejor gastronomía ecuatoriana es la manabita y la lojana.

Recientemente, un evento extraordinario sucedió con tanto éxito que podría convertir a esta joya del austro en uno de los lugares más representativos del país y de Sudamérica en el campo  cultural. Se trata del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, al que miles de personas acudieron para iniciar un camino y una historia que deberá seguir recibiendo el apoyo del conjunto de la nación. Felicitaciones al Ministerio de Cultura y Patrimonio, al Municipio de Loja y al Presidente de la República, quien convirtió este evento en uno de los mayores propósitos de su gobierno y, especialmente, muy especialmente, a los lojanos y las lojanas, que nos enseñaron cómo se puede ir construyendo realmente, con el apoyo de todos, la sociedad del Buen Vivir.

Hay que ir y conocer esta provincia porque, como dice la canción, quien no conoce Loja, no conoce mi país. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media