Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PS5 y el Impuesto a los videojuegos

¿Un impuesto a los videojuegos en el Ecuador? Sí. Existe y toma el nombre de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el cual grava al 35% sobre el precio de venta al público, adicionalmente los videojuegos gravan IVA del 12%, por tratarse de bienes muebles corporales, lo que significa que la compra de videojuegos en el Ecuador grava un 47%. Una carga impositiva alta sin duda.

A efectos tributarios se entiende por videojuego a todo programa informático contenido en cualquier medio creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta el videojuego (RLRTI).

De otro lado, Sony anunció el lanzamiento de la nueva consola de juegos, su Play Station 5, con una novedad frente a las versiones anteriores: ofrece una edición digital, lo que significa que los juegos no vendrán -como hasta ahora- en CD o DVD, sino que se jugarán directamente en la nube. Lo cual -advertimos- generará una problemática para aplicar los impuestos a los videojuegos, bajo estas circunstancias.

Hay que anotar que el régimen tributario grava al videojuego como programa informático, sin importar que tenga o no un soporte físico, lo cual está muy bien bajo los principios que rigen la ordenación de tributos en el Ecuador. Pero el sistema de control está anclado a 1778 cuando se creó la Aduana, que conocemos actualmente, en lo que fue la Real Audiencia.

Lo que resulta en un fenómeno tributario extraño, videojuegos que se adquieren y juegan en línea y que están comprendidos en el objeto del ICE, pero que sin embargo no existen las herramientas tecnológicas de control por el SRI, con lo cual los sujetos pasivos del impuesto, los jugadores, quedan en un régimen voluntario de pago de impuestos, en el formulario 105.

Y como la suerte no viene sola, el IVA para este caso aplica no como un bien mueble corporal, sino más bien como una licencia de propiedad intelectual; tampoco existe un mecanismo eficiente y ágil para el control, y queda el pago sujeto a la libertad de hacerlo o no, en manos de los jugadores del PS5.

De esta forma los juegos anunciados para esta consola, como Horizon, Gran Turismo, NBA o Marvel Spiderman, se vienen con todo… y sin impuestos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado