Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué hay denuncias y no sanciones?

Cuando el fiscal considera que debe acudir a especialistas de mayor conocimiento respecto de la denuncia que se presenta, generalmente se solicita a los colegios o a la Federación Médica que designe una terna para que estos sean considerados para el estudio (peritaje), unidos a los forenses de la Policía Nacional que son los únicos facultados de acuerdo con la ley.

Pero los informes forenses, así fuesen elaborados por la Policía y cuenten con intervención médica de otros institutos, como sería el colegio o los tribunales, de ninguna forma obligan al juez a determinar responsabilidades con base a ese informe. Solo puede ser considerado como uno más de los elementos de convicción.

Se han presentado denuncias porque muchas de las ocasiones las personas consideran que no fueron atendidas en debida forma o que el profesional de la salud agravó su situación clínica o médica tras su intervención.

Esto es lo que generalmente se denuncia, por lo que los pacientes  o sus familiares acuden ante la Fiscalía para que se repare no solo el derecho afectado, sino también para exigir una indemnización y una sanción. Por esta situación, los doctores están preocupados.

Según tengo entendido, lo que pretende el nuevo Código de la Salud es liberar la acción penal y dejar a merced la acción administrativa y civil en contra del galeno y del centro médico en donde se practicó la intervención quirúrgica.

Se busca entonces determinar la negligencia e impericia de los centros médicos y los galenos. Supongamos que por más genio que sea un profesional para una cirugía, si va a un centro médico que no tiene todo el instrumental algo puede salir mal y no todo es su responsabilidad. En este caso entonces tiene que establecerse la responsabilidad administrativa.

Sin embargo, también es responsabilidad del paciente saber en dónde va a ser atendido, tanto en la parte clínica como quirúrgica.
Es necesario que se adviertan todos estos antecedentes para no desproporcionar la idea de que los profesionales de la salud o los centros médicos son los únicos responsables.

Todos estos elementos tienen que ser considerados por los fiscales y jueces al momento de investigar. ¿Por qué no existen tantas sanciones habiendo tantas denuncias?, es por esos antecedentes a los que me estoy refiriendo.

En la elaboración de un informe (por mala práctica médica), se justifica la preocupación si, por ejemplo, los médicos forenses de la Policía no están facultados para analizar la alteración estética a la que se sometió un paciente. ¿Qué tan creíble puede ser el resultado de su informe?

Son los especialistas quienes dan elementos como historias clínicas y la documentación requerida o necesaria para que el forense de la Policía determine, por ejemplo, una incapacidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media