Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del pollo al chaufa, un paso

Dicen que la gastronomía peruana es de las mejores del mundo y no es descabellado pensarlo. Efectivamente, el sabor es único y muy variado.

Dejemos de lado, al menos por un instante, la elegante comida gourmet de los restaurantes más sofisticados de Miraflores. Tampoco hablemos de las cebicherías, que encuentras por doquier con el mejor pescado de la región.

En Lima hay muchos chifas. Sí, en Ecuador estamos acostumbrados también, pero no son iguales. Tienen algo particular, un toque diferente.

Sería irresponsable de mi parte especular sobre ese rumor que se escucha en el Callao. Hay un lugar, que es un secreto a voces, una verdad oculta; donde se comen gatos. No entraremos en detalles, pero era interesante contarlo.

Los restaurantes de comida china son fáciles de hallar. Cada tres cuadras se encuentra uno. Tienen letreros grandes, pero simples, que dicen “chifa”.

En su interior hay un olor concentrado. Es un aroma de soya y especias. El plato principal siempre estará plasmado en la carta, con una fotografía apetitosa.

Se llama arroz chaufa, no chaulafán como lo conocemos en casa. Su color es más claro, el arroz un poco grueso y mezclado con el ingrediente principal que el comensal decida. Generalmente, pollo. En Perú se come bastante. Otra particularidad es el huevo que le echan. Son trozos delgados y fritos. Parecen una capa crocante de pequeños pedacitos.

El arroz chaufa es como una montaña, que al verlo recordé al Panecillo (por su forma) y las casas construidas en sus faldas, similares al pollo del plato típico peruano.

Los chifas sí mantienen una similitud con los restaurantes de Ecuador. La decoración interna también tiene lámparas grandes y brillantes, junto al propietario de ojos rasgados que está sentado en una mesa mirando a los clientes.

La sazón de otros platillos, como el tradicional pollo saltado, es más amarga. Para un extranjero podría ser muy salada. Son en esos casos que una inka cola bien helada calma la sed.

Si la comida no le cae pesada, entonces ha superado la prueba. El nuevo reto ahora se encuentra fuera del chifa, a pocos metros. Las pollerías son igual de populares y hay en grandes cantidades en los barrios limeños.

Pollo broster, asado, frito, con arroz, en sopa. Diversas opciones para todos los gustos como para el almuerzo del día. Eso es Perú, comida de alta alcurnia y de calle. Elija su preferida. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media