Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rogativas y detentes en las plagas

En Éxodo 9,5 se lee, “Jehová dijo a Moisés y Aarón: Coged puñados de ceniza de horno y espárcela Moisés hacia el cielo a vista del faraón y se convertirá en polvo menudo en toda la tierra de Egipto, de lo que resultarán tumores apostemas en los hombres como en las bestias”

Hipócrates desacraliza las enfermedades, señalando en su tercer libro de las epidemias que estas se deben a la historia natural de los males: estados de aire y cambios de las estaciones.

En la Edad Media, de retorno a la concepción sagrada, la enfermedad es el saldo del castigo divino; rogativas y detentes son preventivos y terapéutica contra las plagas y en especial contra la peste bubónica.

De exvotos y rogativas están tapizadas hoy las paredes de los templos de El Quinche en Quito y El Cisne en Loja.

Los estudiantes de Medicina se encomiendan a la Virgen del Anfiteatro, Virgen de los muertos pero también que les salvará el año en anatomía. San Jorge es el santo guerrero, símbolo de la victoria contra el dragón. San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles: llevado en hombros en inundaciones, terremotos, el bramido de los volcanes y pestes. Santa Mariana de Jesús, a quien la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 le dio el título de Heroína de la Patria, basada fundamentalmente en la influencia cristiana de que, ella logró el milagro de que los terremotos de Quito fueran suspendidos desde la Providencia.

La lepra tiene su propio santo. La tuberculosis su Cruz de Lorena. La Virgen del Cerro es la Virgen del cerro rico de Potosí en Bolivia, para prevenir a los mineros y evitar la catástrofe de que los socavones les entierren vivos. Cada ciudad cristiana tiene un santo patrono protector. Posiblemente Santiago se lleva la palma y la guirnalda.

El presidente actual de Colombia, Iván Duque, para la prevención del coronavirus pide protección a la Virgen de Chiquinquirá y en Costa Rica se sobrevuela a la Virgen de Los Ángeles como detente contra la pandemia de la covid-19. Y AMLO saca amuletos y detentes de su bolsillo para dárselos a los niños para que se protejan del coronavirus, pues invocando a la Virgen de Guadalupe, se librarán de contaminarse, en un país en donde se vive sin contradicciones un laicismo guadalupano. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media