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Ecuador, 29 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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Parquear es difícil y caro en Quito

Los 40 centavos que se cobran en las más de 8.000 plazas de parqueo de la zona azul y los 50 o 75 centavos por hora de los parqueaderos municipales son las únicas tarifas de estacionamiento reguladas en la ciudad de Quito.

Los miles de conductores, del casi medio millón de autos que circulan en la Capital -450 mil aproximadamente habían hasta finales de 2017- tienen que afrontar la falta de parqueo en casi todas las calles de la urbe y soportar y pagar tarifas de entre 50 centavos y 3 dólares la hora en las zonas comerciales.

Parqueos privados en hoteles, hospitales, cines, restaurantes, edificios de oficinas y cualquier otro lugar convertido en estacionamiento, pueden cobrar lo que el mercado soporte, sin restricción ni control.

Un terreno desocupado o el garaje de una casa grande pueden convertirse en parqueaderos. Basta un ciudadano que haga de guardia, un fajo de tickets impresos con la tarifa y monedas sueltas para el vuelto.

Los inverosímiles 14 dólares diarios que se pagaban en el Aeropuerto Mariscal Sucre fueron una muestra de un abuso que –obligado por la competencia de parqueos de 5 y 7 dólares por día ubicados en la carretera- tuvo que ajustarse a los mismos parámetros.

Es decir, la escasa oferta y la enorme demanda regulan un sistema al que ninguna autoridad municipal o del gobierno central ha puesto límites en las ciudades ecuatorianas.

Pero hay una razón más que obliga a los usuarios a cancelar los abusivos precios:  la inseguridad que amenaza todos los días y a todas horas, con desmantelar el vehículo que, para muchos, es un bien por el que se debe pagar, por interminables cinco años, cuotas de varios cientos de dólares mensuales.

Lo único que queda claramente establecido cuando estacionamos un auto es que “la administración no se hace responsable por pérdidas de objetos dejados en el interior del automóvil o de roces y daños que pueda sufrir el vehículo”. (O)  

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