Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lucha recién empieza

Los temas de corrupción han sido una constante en nuestro país, basta con recordar las denuncias de bullados casos registrados en gobiernos anteriores, como: el Plan Carro, Flores y Miel, abuso de gastos reservados, en fin.

Lo que sí es nuevo son los mecanismos que se utilizan para la comisión de delitos, y eso se debe a que jamás habíamos tenido 10 años continuos en el ejercicio del poder de una misma persona, y ese largo tiempo deja muchos casos de corrupción.

Pudo haber algunas denuncias en la década correísta, pero no prosperaron porque tanto Fiscalía como Contraloría estaban cooptadas por el Poder Ejecutivo y esas instancias de la justicia se convirtieron en peones del ajedrez gubernamental.

El nuevo Gobierno está demostrando una nueva actitud, respeta más que el régimen anterior la independencia de la Función Judicial, no en la forma como lo que deseamos todos, porque todavía hay estamentos judiciales que de una u otra forma están atados al anterior Ejecutivo.

La mano del expresidente Correa todavía está metida en la justicia, sobre todo en los jueces. Por lo menos el 90% de los magistrados que están actuando fueron elegidos en el correísmo.

Por ello es necesaria la evaluación y renovación de los jueces, eso es fundamental, porque si queremos reinstitucionalizar al país tenemos que empezar por lo judicial. Luego de ello, el próximo paso es la recuperación de los recursos y fondos que se llevaron los corruptos; eso es prioritario, y para ello se requiere voluntad política del Gobierno y de todas las instancias, sin que necesariamente se acuda a reformas legales.

En estos días el Ejecutivo ha conformado una Comisión Internacional de Expertos en la lucha contra la corrupción para que ayude y apoye en el objetivo. De lo que debemos estar atentos es si esta instancia es tomada en cuenta por Fiscalía y por los jueces para sancionar a los corruptos.

Apoyo de otros sectores hay, tenemos la Comisión Nacional Anticorrupción que ha hecho un trabajo encomiable, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, presidido por el Dr. Julio César Trujillo, que ha concretado denuncias en la Fiscalía, y también otros colectivos que se han sumado a la cruzada.

Un gran aporte ha sido el de los periodistas, a través de sus investigaciones han develado cómo en el Gobierno anterior se delinquió. Hay una multiplicidad de infracciones penales cometidas. Esta es la primera vez que Fiscalía, de lo que yo conozco, acusa por concurso de infracciones y eso hay que relevar. No hay un delito sino varios cometidos, como: asociación ilícita, lavado de activos, cohecho, peculado, concusión, delincuencia organizada, etc., y eso, a todo nivel de la administración pública.

Todavía hay un largo camino que recorrer en la lucha contra la corrupción. Sin duda, esto recién empieza. (O)

Dr. Ramiro García Falconí
Presidente Colegio de Abogados de Pichincha

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media