Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los concejales deben fiscalizar

Cuando llegué a la Alcaldía, la situación era igual, incluso más, porque la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), no daba abasto, proporcionaba un mal  servicio.

No existía ni siquiera un relleno sanitario, había un botadero en la zona de Zámbiza, al nororiente de Quito.

Era tan irracional el manejo que traían la basura de las parroquias alejadas hacia los botaderos de Zámbiza y de San José de Minas, que está de aquí a más de 60 o 70 kilómetros.

Entonces organizamos y tenemos relleno sanitario y centros de transferencia. En nuestra época  contratamos a una empresa privada que se llamó Quito Limpio y le dimos la mitad de la ciudad. Entonces la Empresa Municipal de Aseo pudo servir eficientemente a la otra mitad de la urbe (en la recolección de basura).

Emaseo tenía problemas. Por ejemplo, en cualquier parte del mundo, en un recolector van dos personas, mientras que en Emaseo habían logrado, por contrato colectivo, que tenían que ir cuatro personas.

Entonces, el costo de Emaseo por tonelada de basura era el doble que de Quito Limpio.

Lastimosamente, como vino el señor (Augusto) Barrera (como Alcalde), despidió a Quito Limpio y pasó a Emaseo el servicio de toda la ciudad.

No estoy en desacuerdo que eso pase, pero si es que hay la forma de dar un buen servicio.

¿Cómo es posible que de la noche a la mañana sepamos que el 80% de la flota (de recolectores de basura) está obsoleta y fuera de servicio?

Las empresas del Municipio tienen dos y medio millones de accionistas que somos los que aquí vivimos, que pagamos  impuestos.

Yo le pregunto a la gente, si soy accionista de una empresa que produce cualquier cosa y viene el gerente y me dice que el 80% de la maquinaria está fuera de servicio, eso es imposible. Y no se olviden que en el Directorio de la Empresa Municipal de Aseo están concejales y tienen la obligación de fiscalizar la administración municipal.

Ha dicho el Alcalde (Mauricio Rodas) que el Concejo le negó la utilización de un préstamo para contratar la renovación de los equipos. Si esto es así, sería inentendible que el Concejo pueda boicotear el desarrollo de una empresa de la ciudad de Quito, son irregularidades que hay que corregir, que no pueden seguir así. El momento traumático que ha vivido la ciudad, esperemos nos sirva para tomar nuevos rumbos, que las autoridades corrijan las conductas y los comportamientos.

La administración tiene un enorme componente técnico. Cuando todo se politiza y se nombra cualquier gerente, subgerente, porque es del partido (político), porque hicieron campaña, porque aportaron y estuvieron en los mítines, se está cometiendo suicidio. El Alcalde tiene que poner a los mejores hombres y mujeres para que administren, este es un capital de los quiteños y quiteñas. (O)

Paco Moncayo Gallegos
Exalcalde de Quito (2000-2009)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media