Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los adultos mayores son una prioridad

Los adultos mayores son una prioridad
Foto: El Telégrafo
20 de octubre de 2016 - 00:00 - Silvia Gascon. Jefa de Envejecimiento Activo en Argentina

Para crear ciudades inclusivas es necesario considerar los contextos tanto geográficos como históricos de cada lugar a intervenir. De esta manera se pueden entender las formas de exclusión social y las poblaciones relegadas. En este sentido hay tres categorías que deben ser consideradas: la inclusión social, la ubicación aventajada y la diversidad social.

Con un número cada vez mayor de personas que superan los 70 años no quedan dudas de que en Argentina, como en buena parte del mundo, la gente vive cada vez más.

Lo que no está muy claro es si ese vivir más equivaldrá en un futuro cercano a vivir dignamente. Expertos en el tema coinciden en advertir que para que eso sea posible urge por lo pronto preparar los sistemas previsionales para un mundo con más jubilados y menos trabajadores activos debido al envejecimiento poblacional.

El envejecimiento poblacional, como muchos saben, es un fenómeno que se nutre fundamentalmente de dos realidades: por un lado, una merma en la cantidad de nacimientos; por el otro, un aumento en la expectativa de vida de una sociedad.

Se trata de algo que está ocurriendo en muchos países y, aunque resulta auspicioso que la gente alcance hoy una mayor edad, esto plantea un serio problema para las cajas previsionales, que deben pagar más jubilaciones a más personas, por más años, con un número de aportantes cada vez menor.

Para hacerse una idea de la magnitud basta considerar que en América Latina, la expectativa de vida aumentó 23 años en apenas poco más de medio siglo (de 55,7 a 74,7 entre 1950 y 2015) y la tasa de fecundidad, alguna vez una de las más altas del mundo, se redujo de 6 a 2,2 hijos por mujer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media