Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La vejez: un lugar apacible o un estado de terror

La vejez: un lugar apacible o un estado de terror
22 de noviembre de 2014 - 00:00

¿Qué forma tiene la soledad? ¿Se puede visualizar el silencio? ¿Es la vejez el destierro a un lugar apacible o un estado de terror permanente?

Casi nunca las respuestas a estas preguntas coinciden con lo que la vida es capaz de mostrarnos. Es en lo cotidiano, en la conducta imprevisible de cada persona, donde esas respuestas, o ciertas certezas, pueden ser halladas.

Cuando leemos un poema se produce una conexión entre el lector, quien escucha su propia voz como la voz del poema y el mundo que se abre detrás de las palabras, o más allá de las palabras. Entonces intentamos compartir esa experiencia con otra persona y le contamos el poema.

Comenzamos a recitarlo o simplemente a leerlo y todo se desvanece: el mundo más allá de las palabras desaparece, la voz del poema y la voz del lector dejan de ser una, la experiencia vivida momentos atrás se vuelve intransmisible y su expresión verbal resulta inútil.

Esta característica de la poética es también característica propia del cine: la combinación, la contraposición y el choque entre imágenes y sonidos crean una realidad más allá de los hechos registrados o puestos en escena.

Como el lector del poema, el espectador de cine es transportado a un mundo más allá de los vehículos de transporte; las palabras en el caso del poema, y las imágenes y sonidos en el caso del cine.

La historia que se proyecta en el interior del espectador no es la misma que la que se proyecta en la pantalla, nace de esta, pero termina en un lugar singular y distante.

Ese mundo que el espectador descubre detrás de una película como Silencio en la tierra de los sueños no es descriptible con palabras, es un lugar inenarrable cuya experiencia, al igual que en el poema, también resulta intrasmisible.

Es en ese lugar interior donde la historia se narra a través del silencio y se cuenta con imágenes que van más allá de lo real y nos abren la puerta a un mundo onírico, un lugar al que podríamos llamar la tierra de los sueños.

Silencio en la tierra de los sueños es una producción con talento ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado