Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tecnología, un aliado para la educación

La tecnología, un aliado para la educación
14 de enero de 2021 - 00:00 - Andrés Castillo. Decano Ciencias Técnicas/UIDE

Las condiciones actuales que vive el país y el mundo producto de la pandemia originada por la covid-19, ha afectado significativamente al proceso formativo académico de los estudiantes. Si bien existen brechas económicas que dificultan el acceso a la información y educación en varios sectores del país, tanto para profesores como estudiantes, por otro lado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, llamadas TICs por sus siglas, han permitido la globalización del conocimiento.

Las herramientas tecnológicas e informáticas son indispensables en los procesos educativos actuales, para lo cual el profesor juega un papel muy importante en esta transición educativa, ya que debe adquirir competencias y destrezas en el campo tecnológico para poder implementarlas en la impartición de sus clases.

Los entornos virtuales de aprendizaje y plataformas informáticas contribuyen al proceso educativo de una manera verás y ordenada, al mismo tiempo que incentivan a la investigación y alianzas estratégicas con diferentes redes académicas, con el objetivo de internacionalizar el conocimiento. Nos encontramos en una era tecnificada, las actuales y nuevas generaciones, tienen acceso a cualquier tipo de información, he aquí donde radica la importancia de las instituciones educativas, quienes tienen como misión el conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje con ética y valores.

La educación constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano alineado con Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) y, por ende, la tecnología se vuelve un aliado muy importante para esta función educativa, el internet y las infraestructuras tecnológicas deben constituirse en una de las prioridades para el gobierno, ahora próximos a un proceso electoral, los candidatos deben priorizar en sus propuestas, entre otros aspectos, a la educación, procurando mejorar las características técnicas e informáticas del país, así como también, brindar una capacitación al profesorado, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La tecnología, es una herramienta que se debe implementar en todos los niveles de educación, independientemente de superar la crisis sanitaria o el eventual regreso a la presencialidad. Las TICs ya son parte del sistema académico que atienden a las diversas necesidades educativas. De esta manera aprendamos a ver a la tecnología como un aliado estratégico para nuestro sistema educativo.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media