Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevención del zika en la Costa

En Ecuador, en febrero de 2016, el Ministerio de Salud Pública reportó la presencia del virus del Zika en una mujer embarazada.

Esta fue una llamada de alerta para el país. Según evidencias de Brasil y El Salvador, los niños que han sido expuestos durante las primeras 20 semanas del embarazo al virus del Zika nacieron con malformaciones. Por ejemplo, la cabeza más pequeña, eso significa que tendrán graves problemas en el desarrollo del cerebro: malformaciones, debilitamiento o parálisis muscular e incluso la muerte.

En este contexto, CARE Ecuador desarrolla, desde octubre de 2016 y con el financiamiento de Usaid, el proyecto Binacional Respuesta ante el Zika en Ecuador y Perú. En nuestro país, en los cantones de Muisne (Esmeraldas), Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Manta, Portoviejo (Manabí); y Arenillas, Las Lajas y Huaquillas (El Oro). En Perú en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El principal objetivo del proyecto es disminuir el riesgo (prevenir) de malformaciones (microcefalia) en hijos de mujeres embarazadas que fueron infectadas por el virus del Zika durante el embarazo. Junto con el Ministerio de Salud Pública y socios locales como los Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones sociales de mujeres, comités locales de salud o de barrios, CARE tiene acciones enfocadas en la prevención del virus del Zika. Tenemos charlas, foros, ferias lúdicas y talleres de diálogo y de reflexión para fortalecer una sexualidad responsable.

En cambio, con niños y adolescentes está dirigido a profundizar su conocimiento y acción para eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, dengue y chikunguña. Las acciones para eliminarlo están directamente relacionadas como cepillar las paredes de los tanques o recipientes en los que se almacena agua; lavar a diario los bebederos de agua de los animales; eliminar llantas; lavar todos los días los floreros y cambiar el agua.

Estas son acciones sencillas, pero ¿por qué la población no las hace? Una de las hipótesis que se manejan es que las personas no identifican y menos interiorizan el riesgo que representa para sus vidas la presencia del mosquito Aedes aegypti, más conocido como zancudo. Con todo esto apuntamos a crear un compromiso ciudadano con el cuidado de su propia salud. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media