Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La importancia del envejecimiento activo

La importancia del envejecimiento activo
27 de diciembre de 2014 - 00:00

El Envejecimiento Activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud del adulto mayor, y comprende aspectos de participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Este concepto aplicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el lema ‘Active Again’, permite a las personas realzar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, para así tomar parte en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades; a la vez que se les proporciona protección, seguridad y los cuidados adecuados cuando estos sean requeridos.

Cuando utilizamos el término “activo”, nos referimos a una participación continua en las actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas y no solo a la capacidad para estar físicamente activo. El adulto mayor que se retira del trabajo, y los que están enfermos o viven situación de discapacidad, pueden perfectamente seguir contribuyendo activamente con sus familias, amigos, comunidades, etc.

A través del Envejecimiento Activo queremos ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas frágiles, con discapacidades o que necesitan asistencia.

El término Salud, según la OMS, se refiere al bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, en un marco de Envejecimiento Activo, las políticas y los programas que promueven la relación entre salud mental y social son tan importantes como los que mejoran las condiciones de salud física.

Mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece es un objetivo primordial tanto para los individuos como para las autoridades gubernamentales responsables.

En la búsqueda para dar respuesta a este desafío, han aparecido distintas propuestas ante el evidente cambio que nuestra pirámide demográfica ha evidenciado en los últimos años y que va camino a convertirse en un sarcófago dentro de un cuarto de siglo.

Es así como tenemos el orgullo de haber sido pioneros en la Universidad de Chile, en desarrollar hace 5 años un curso de Envejecimiento Activo en la UPTE (Universidad Para Tercera Edad), del cual me satisface ser el profesor a cargo.

Invitamos a quienes son jóvenes y adultos a cuidarse, relacionarse, contactarse y, por sobretodo, alimentarse de manera saludable y hacer de la práctica del deporte algo permanente.

En cuanto a los adultos mayores, lo instamos a transformarse en líderes positivos y a ser modelos para las futuras generaciones, en torno a crear un mundo mejor para vivir, generando un cambio que permita incorporar el tema del Envejecimiento Activo en nuestra sociedad y transformarnos en personas activas, sin importar la edad.

Contenido externo patrocinado