Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia confinada por el covid

Sin justicia no se puede asumir la existencia de un Estado constitucional de derechos. La ausencia de tutela judicial y de acceso a la justicia pone en orfandad a la República y en terapia intensiva a la democracia.

La deserción obligada de la administración de justicia amenaza con generar fracturas en los pilares del andamiaje jurídico social.

Las reacciones sociales podrían ser impredecibles cuando se acentúe la falta de justicia que también es un servicio público; hoy más que nunca es materia de profunda preocupación de todos los sectores, empezando por los juristas, sus defendidos y los operadores de justicia.

¿Será necesario realizar una reingeniería legal, jurídica, procesal y tecnológica a una justicia censurada por la colectividad? La pandemia brinda una oportunidad para romper paradigmas?

Los abogados en libre ejercicio y la ciudadanía demandan del Consejo de la Judicatura (CJ) la expedición y publicación de planes de consenso tendientes a encontrar soluciones para poner en marcha a la justicia.

El CJ no da señales de los mecanismos para reactivar la actividad judicial. ¿Cuáles serán los protocolos de bioseguridad que permitan el desarrollo de todas las diligencias de esta función estatal y profesional?

¿Cuáles serán las medidas para recuperar el estancamiento de la carga procesal en todas las materias? ¿El CJ se encuentra elaborando un plan integral? ¿Está pensando en una verdadera restructuración del sistema judicial?

¿Qué está pensando la Asamblea Nacional respecto de los nuevos desafíos covid-19 respecto de la justicia?

¿El CJ está trabajando en iniciativas para recortar las burocráticas exigencias administrativas innecesarias en determinados trámites judiciales?

¿Las bondades tecnológicas están contempladas en la nueva forma de encarar la administración de justicia? ¿La digitalización es parte de los nuevos paradigmas? ¿El CJ está trabajando en una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial en torno a estos nuevos procesos tecnológicos?

El confinamiento de la justicia y sus consecuencias obligan en plantear reformas al COIP, al Cogep, COAD, etc.

¿Las audiencias judiciales serán una amenaza a la salud y la vida de operadores de justicia, partes procesales y abogados? ¿Qué garantías ofrece el CJ?

El principio de inmediación, de una justicia oportuna, imparcial y eficaz y todos aquellos enunciados en el Código Orgánico de la Función Judicial serán reforzados bajo los nuevos lineamientos del CJ. Lo telemático, lo digital, y lo oportuno con transparencia servirán para acercarse al anhelo de justicia? (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según las cifras del Center for Systems and Engineering, el mundo tiene 34.986.505 casos confirmados de COVID.

Social media