Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Fernández, ecuatoriano esencial

Franklin Barriga L., autor de más de cien libros, escribió la biografía de Jorge Fernández, Ecuatoriano Esencial con escritos de Gustavo Vega, José Ayala y Fernando Jurado. Estos cuatro personajes son notables ecuatorianos por todos conocidos.

Franklin Barriga destaca 5 facetas de Jorge Fernández: escritor, periodista, internacionalista, educador y humanista.

Como escritor, su primer libro de cuentos lo escribió a los 18 años, posteriormente fue autor de varios libros y ensayos, culminando en 1956 con el libro “Tránsito a la Libertad”.

Como periodista escribió durante 40 años en el diario El Comercio de Quito, ocasionalmente en El Mercurio de Santiago de Chile y La Prensa de Buenos Aires. En el Tiempo de Bogotá cuando estuvo de diplomático, consiguió abrir la página denominada Letras del Ecuador, que se publicó todos los domingos durante un año, donde escribieron valiosos ecuatorianos de la década del 30. Fundó Ciespal, que produjo en 10 años casi 300 investigaciones de posgrado sobre el periodismo en Latinoamérica. En 1963 ganó el premio “Maria Moors Cabot” que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York.

Como internacionalista firmó en Santiago de Chile el Tratado de las 200 millas marinas introduciendo el término zona marítima en vez de zócalo.

Actualmente este tratado lo han firmado más de 160 países. En 1969 convocó a una reunión de consulta de la OEA para impedir que barcos norteamericanos pesquen dentro de las 200 millas, la reunión duró media hora y le dieron la razón a Ecuador. En 1970 fue nombrado mediador de la guerra entre El Salvador y Honduras, países que recobraron la paz en
15 días.

Como educador logró que la Universidad Católica de Ecuador ofrezca maestrías en economía, gracias a sus contactos con la Unesco, también consiguió que se cree Flacso Ecuador y fue el mentor de la UIDE.

Desde muy joven Jorge Fernández escribía en El Comercio con el seudónimo Eramus, padre del humanismo, principio que adoptó la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media