Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jeannine Cruz y la Comisión de Educación

La unidad y la nueva mayoría de Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bancada Acción Democrática Independiente (BADI) se quebraron en tres comisiones: Educación, de los Trabajadores y de los Gobiernos Autónomos. Pero me referiré solo a lo ocurrido en la Comisión de Educación que no logró elegir a sus autoridades.

Allí están Noralma Zambrano, Rafael Quijije y Carmen García, de AP; Silvia Salgado, socialista aliada de AP; Jimmy Candell e Israel Cruz, del BIN; Marcelo Simbaña y Silvia Vera, de CREO, Dallyana Passailaigue, del PSC-MG; Amapola Naranjo, correísta. Un integrante frenó la designación, habló con otro de una bancada que firmó el acuerdo por la gobernabilidad, y aprovechó la ausencia de un tercero para no dar quórum.

¿Por qué? La candidata a la presidencia es Jeannine Cruz, de CREO, por la provincia de Loja. Ella es una de las voces más potentes de la Asamblea por su tarea fiscalizadora y legislativa. Cruz  denunció los casos de corrupción de Jorge Glas, Caminosca, Palo Azul, Petroecuador. Ella estuvo detenida un mes por denunciar irregularidades en el Plan Maestro de Agua Potable de Loja, en la alcaldía de Bolívar Castillo. Cruz hizo el pedido de juicio político al exministro de Educación y actual asambleísta de la Revolución Ciudadana, Augusto Espinosa. Él no hizo absolutamente nada contra los casos de abuso sexual en escuelas y colegios del país.

Esa solicitud no fue admitida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Cruz dice que si llega a la presidencia de esa comisión escuchará a todos, pero -sobre todo- reabrirá el informe final y los casos de la Comisión Ocasional Aampetra, que tuvo 8.584 denuncias de abusos sexuales a menores de edad.

Esa mesa legislativa estuvo presidida por Silvia Salgado, que recibió un sinfín de críticas por el tratamiento, la demora y escasos, escasísimos, resultados. Quizá esa advertencia de Cruz puso en guardia a alguien de esa comisión que aspira a la vicepresidencia y que convenció a un colega para lanzarlo como presidente, y así bloquear la reapertura de esos hechos tan dolorosos que destruyeron la infancia de miles de niños.

Cruz también es reconocida por su trabajo legislativo: presentó cinco proyectos de ley, reformas constitucionales y observaciones a otras cinco propuestas. Además consiguió apoyo del pleno para dos resoluciones sobre el caso de esclavitud laboral Furukawa y el de Arroz Verde; e hizo 130 pedidos de información. Si la comisión no se reúne hoy, su caso pasará al pleno. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media