Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Internacionalización empresarial

Internacionalización empresarial
10 de junio de 2018 - 00:00 - Wilson Araque Jaramillo - Vicerrector de la Universidad Andina

El tejido empresarial de una nación cuando busca insertarse en los mercados internacionales, ya sea en calidad de exportador o importador de bienes o servicios, necesariamente, debe estar respaldado por un sistema de producción o comercialización. Este está caracterizado por la vigencia de una estructura de costos que no sea elevada a la hora de establecer los precios de venta de sus productos en el mercado nacional o internacional.

Frente a este desafío surge la pregunta: ¿cuál es el origen del aumento o disminución de la estructura de costos del tejido empresarial de un país?

Siendo la respuesta aquella que plantea que, ese origen, tiene relación con el comportamiento de factores internos a las propias empresas -calidad, productividad e innovación- y, por supuesto, a lo que ocurre en factores externos como es el caso de la carga tributaria, los incentivos productivos y la tramitología que tiende a prevalecer en el país.

De ahí, desde la óptica del pensamiento y la acción sistémica (PAS), para lograr una mejora competitiva integral, es necesario que se trabaje, al unísono -de forma complementaria-, desde el interior de las empresas -responsabilidad de cada empresario- y, también, desde lo que puede hacer el Gobierno de turno a la hora de generar un clima de negocios e inversión favorable a la producción.

En el caso ecuatoriano, en este ámbito, se debe reconocer positivamente el trabajo que vienen haciendo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana -identificando mercados en el exterior-, y la ministra de Industrias y Productividad, Eva García- contribuyendo al desarrollo de capacidades competitivas a nivel de las empresas de todos los tamaños-.

De esa manera se ha logrado una interacción entre oportunidades y capacidades, tan necesaria para el proceso de transformación productiva con equidad, solidaridad y justicia social que todos deseamos y que lo podemos conseguir. ¡Un Ecuador mejor, sí es posible¡ gracias a las potencialidades internas que poseemos y que están esperando que alguien las identifique y las estimule de forma inmediata. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media