Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instalaciones, claves en los procesos

Instalaciones, claves en los procesos
12 de marzo de 2018 - 00:00 - Eduardo Moscoso

Uno de los objetivos de las Selecciones Nacionales y los clubes de fútbol es contar con instalaciones idóneas para el  aprendizaje de este deporte. Llamadas Ciudad Deportiva, Complejo de Alto Rendimiento o La Casa cuentan por lo  general con canchas de césped natural o artificial, coliseo de fútbol sala, departamento médico, dormitorios, aulas, piscina, vestuarios, gimnasio, restaurant, auditorio y sala de juegos. Se requiere de todo eso, ya que se viven días enteros, semanas e incluso meses de microciclos.

En 2017, por ejemplo, la Selección del Ecuador Sub 20 concentró en la Casa de la Selección del 3 de enero al 12 de febrero de cara al Sudamericano que se disputó en el país. Durante 40 días los jugadores estuvieron lejos de sus clubes.

En España la “Ciudad del Fútbol de las Rozas” de la Real Federación de Fútbol de ese país es la sede de todas las Selecciones Nacionales, además cuenta con un museo en el cual se expone su historia.

En 2005 el Real Madrid abrió las puertas de su casa, desde entonces se ha mantenido como el complejo de entrenamiento número uno en el mundo. Llamado también como “Valdebebas” cuenta con 12 campos de juego y el estadio Alfredo Di Stéfano con capacidad para 6.000 hinchas.

“Toekomst” (“El Futuro”) es el nombre de las instalaciones del Ajax en Ámsterdam, Holanda; tiene nueve canchas de fútbol y una variedad de implementos tecnológicos que son usados en el “Domo”, un centro donde se analiza el rendimiento de los  jugadores. Este campo tiene un costo estimado de $ 3,2 millones.

En Ecuador, el Centro de Alto Rendimiento del Independiente del Valle está ubicado en Sangolquí, cuenta con 9 canchas y un colegio para sus jugadores juveniles.

El complejo de Liga (Q), en Pomasqui, además de sus campos, también cuenta con un estadio (“El Cascarón”) para sus categorías juveniles y un colegio.

Complejos como El Sauce de El Nacional, en Tumbaco; Orense Sporting Club, en Machala; y la Ciudad Intercultural y Deportiva Mushuc Runa, en Ambato; van marcando la pauta para seguir en la construcción de un fútbol cada vez más competitivo. Al visitar estas instalaciones referentes mundiales y locales constato que el fútbol cada vez cuenta con más recursos materiales que ayudan a ser el soporte en planificaciones a largo plazo. La formación académica va de la mano en estos proyectos. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media