Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indecisión: ¿continuará la polarización correísmo – anticorreísmo?

Indecisión: ¿continuará la polarización correísmo – anticorreísmo?
03 de febrero de 2021 - 00:00 - Andrés Campaña Remache. Experto en Política Electoral

El próximo 4 de febrero finalizará la campaña electoral que inició el pasado 31 de diciembre. Pese a ser una elección transcendental en vista de la crisis económica, política, social y hasta sanitaria que vivimos, cerca de la mitad de los electores aún no saben por cuál opción van a votar (Informe Confidencial, enero 2021).

En cumplimiento de la nueva ley, por primera vez, el Consejo Nacional Electoral organizó un debate entre los 16 candidatos a la presidencia de la República. También, todas las candidaturas contaron con la promoción electoral, financiada por el Estado, en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias para difundir sus propuestas programáticas; solamente, la Alianza Honestidad renunció a su financiamiento estatal porque manifestaron que los USD 20.3 millones servirían mejor para invertir en vacunas. A pesar del debate y la promoción electoral persiste la indecisión en los electores que, finalmente, no saben cuál es la hoja de ruta concreta para el crecimiento de la economía, la generación de empleo respetando los derechos de los trabajadores, la prevención y sanción oportuna de la corrupción o la elemental ejecución de una campaña másica de vacunación para enfrentar el covid-19.

En este contexto, las encuestas presentan un sinnúmero de escenarios en cuanto a la intención de voto; según ellas, habría tres opciones para el ballotage: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez asumiendo que no habría sorpresas como en las pasadas elecciones.

Estos comicios tiene una interrogante implícita: ¿continuará la polarización correísmo – anticorreísmo?; en esa línea, recordemos que, en el 2017, la polarización no sirvió ni para que el correísmo gane en la primera vuelta ni para que el anticorreísmo (Lasso) gane en la segunda vuelta. Siendo así, la sorpresa podría ser el fin de ese clivaje que predominó los últimos 15 años abriendo la posibilidad a una tercera opción basada en que uno de cada tres ecuatorianos prefiere el cambio y un renovado liderazgo tras la explosión social de octubre de 2019 representado por Yaku Pérez (Clima Social, enero 2021).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media