Ecuador, 29 de Abril de 2024
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El Telégrafo
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¿Más o menos impuestos pos covid?

El mundo cambió y los impuestos también, y es un buen momento, ahora que inicia el segundo semestre de este año, entender cuáles son las reformas tributarias que van a ocurrir en el resto del planeta. Para ello nos apoyamos en el análisis realizado por Antea, con las últimas noticias en el mundo de los tributos.

Empezamos por Argentina, que trabaja en medidas focalizadas para atender la crisis. Así, empresas con alto impacto de la pandemia se prevé recibirán políticas de apoyo por el Estado, en particular en aquellos sectores que demandan de importante presencia física, como son industrias, construcción, transporte, turismo y entretenimiento.

Aproximadamente un 50% de empresas en Argentina se ubican en un escenario de impacto medio, para las que  se determinarán políticas y regulaciones específicas en función de cada sector y su interrelación con el mercado. Finalmente para las firmas con un bajo impacto por la crisis, especialmente aquellas que han venido funcionando en actividades definidas como estratégicas como alimentación, agroindustria y energía, así como aquellas que no requieren de presencia física, como tecnología, comercio electrónico y servicios remotos, de alguna manera se esperaría una contribución en impuestos superior a la de los otros sectores que han sido afectados por la crisis.

Por su parte, Alemania acaba de aprobar la reducción temporal de IVA aplicable desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, así la tasa general de IVA pasará del 19% al 16% y la tasa reducida del 7% va al 5%, esperando de esta manera aumentar el consumo interno. Aunque no lo parezca, una tasa del 16% es competitiva si se la compara con el 21% de España o de Holanda, el 23% de Portugal e incluso el 25% de Dinamarca y Suecia.

Las propias circunstancias y la política económica alemana han potenciado sobremanera las compras en línea, que han mantenido un crecimiento constante que no se ha afectado con la crisis global; y por el contrario, las compañías alemanas no solo que no se han perjudicado con la crisis, muchas de ellas han experimentado un aumento de las ventas en comparación con las empresas filiales del resto del mundo, y que ahora se beneficiarán además con la rebaja del IVA. (O)

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