Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy es el Día Mundial de la Visión

Hoy es el Día Mundial de la Visión
08 de octubre de 2020 - 08:43 - Diego Almeida, Cirujano Oftalmólogo Subespecialista en Cirugía de Vítreo y Retina.

Hoy en el Día Mundial de la Visión se recuerda que millones de personas en el mundo tienen problemas para ver. La catarata es una de las principales causas de ceguera reversible a nivel global. 

En ese contexto, la catarata es la opacidad del cristalino, este es el lente natural que tenemos dentro del ojo, siendo la causa más común de ceguera reversible a nivel mundial.

En el Ecuador, según estadísticas aproximadamente el 1.7% de la población adulta mayor tiene algún grado de catarata sin ser tratado.

La catarata senil es muy común a partir de los 50 años o incluso antes en pacientes diabéticos, fumadores e hipertensos, produciendo síntomas como:
- Disminución paulatina de la visión
- Visión borrosa
- Visión doble
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para leer y ver en la noches

Las cataratas no solo se presenta en la población adulta, en niños y recién nacidos se puede presentar este diagnostico siendo el tratamiento quirúrgico de manera urgente para evitar pérdida de visión de manera permanente. Ademas, las cataratas pueden ser producidas por medicamentos como los esteroides y estas suelen producir disminución de visión central lo que hace que necesiten tratamiento con la brevedad posible.

El tratamiento consiste en realizar una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria, bajo anestesia local que dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos. Gracias a los avances tecnológicos esta cirugía se puede realizar con laser para así obtener mejores resultados visuales. El aporte que nos brindan los nuevos lentes intraoculares son maravillosas ya que nos puede ayudar a corregir la vision tanto cercana, intermedia y lejana para así lograr en lo posible una independencia de los lentes de marco, incluso para lectura.

La prevención siempre es lo más importante, realizando una valoración anual por su oftalmólogo para detectar de manera temprana cualquier problema visual y dar un tratamiento de manera oportuna. Además, el tener una dieta balanceada, evitar el tabaquismo y realizar ejercicio físico regular pueden ayudar a retrasar la aparición de esta enfermedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media