Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esto es evasión, no planificación tributaria

 A la luz de los hechos de elusión tributaria local e internacional, ha llevado a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) realice acciones de auditoría fiscal para el cobro de los impuestos dejados de pagar en operaciones simuladas y el ejercicio de acciones penales cuando se advierta operaciones de simulación u ocultación, conducentes a inducir a engaño a la administración en la determinación de la obligación tributaria por la que se deja de pagar los tributos realmente debidos; con penas de prisión que pueden ir de uno a siete años.

Algunas de las operaciones que pueden estar disfrazadas de legales o de disminución legítima de impuestos han sido identificadas como de riesgo tributario y son observadas por el SRI; y sus consecuencias son la reliquidación de los impuestos dejados de pagar.

Aquí dejamos algunas:
Empresas fantasmas: El SRI ha identificado más de 17.000 clientes de dichas empresas, con propósito de generar gastos por operaciones inexistentes y sin sustancia. Se elaboran facturas a nombre de la empresa fantasma simulando una compra, su modus operandi es el depósito de los cheques, que luego se retiran en dinero en efectivo.

Pagos indirectos a funcionarios públicos: A través de la contratación de un estudio jurídico, en donde el abogado actúa simplemente como un pagador, facturando el estudio montos importantes bajo el concepto de servicios jurídicos que se depositan en la cuenta del abogado, para luego hacer los desembolsos al funcionario público. Este mismo mecanismo puede darse con empresas de representación, publicidad o consultoría.

Facturación de un bien, servicio u obra pública por montos superiores a los precios normales de mercado: La diferencia entre el precio normal y el facturado es la comisión, la cual es pagada al intermediario, sin afectar la utilidad del negocio. Las dificultades son identificar en primer lugar el comisionista, y, luego, conocer quien está detrás de éste.

Gastos de viaje y de representación: Esta cuenta puede reflejar pagos ilegales camuflados bajo este nombre; la revisión de emails (correos electrónicos), mensajes de WhatsApp, y todos los soportes de los gastos incurridos merecen un minucioso análisis para encontrar desde gastos personales del gerente y su familia, hasta el financiamiento de las campañas políticas. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media