Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El emprendimiento debe comenzar a una edad temprana"

Las cosas hay que empezarlas a hacer en edades tempranas si queremos construir un ecosistema emprendedor y una cultura innovadora y creativa. Lo mejor que se puede hacer es preparar a los profesores que trabajan con los niños para que desde las aulas se construya eso.

Por ejemplo, en Chile, hicimos un proyecto con los docentes desde las diversas materias: matemáticas, castellano, ciencias y otras.  

El destino de las personas nos los jugamos a los dos o tres años de vida. Hay que crear esa cultura pronto desde el espíritu de la curiosidad. Pero el emprendimiento no solo está asociado a la empresa, sino a enfrentar un reto con la firme convicción y el propósito de lograrlo. Se puede emprender una empresa, el desarrollo de una carrera u otra idea.

En el caso de Chile tenemos un emprendimiento social como Techo, que apunta a la ayuda a las personas que se quedaron sin vivienda por fenómenos naturales. Se ha internacionalizado esa propuesta. Así, el primer emprendimiento es ganarle a las dificultades y ser perseverantes. Otros aspectos importantes son los valores, las convicciones, el respeto y la ética.

El reto es una oportunidad, así nos vaya mal, la perseverancia es condición, no todo nos sale bien a la primera. El propósito de una empresa es hacer bien aquello para lo que fue creado. No hay que poner el foco solo en las ganancias, pues eso no podría ser sostenible en el tiempo.

Si usted crea una compañía de zapatos debería pagar el justo salario a los trabajadores, cumplir oportunamente con los proveedores, proporcionar un buen producto a los clientes y pagarle al Estado los impuestos.

Los seres humanos, por naturaleza, venimos cargados de curiosidad y en la medida que nos desarrollamos esta se potencia o no. El problema es que a veces llegamos a una zona de confort y somos adversos a los cambios.

La persona que quiere emprender requiere fuerza y energía, perseverancia y ver la capacidad para conseguir los recursos necesarios, que no solo son financieros o humanos, sino humanos. Ver con quién nos asociamos. (O)

Orlando de la Vega
Profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media