Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El potencial de la jubilación

El potencial  de la jubilación
23 de julio de 2016 - 00:00 - Camilo Pinzón. Director Escuela de Desarrollo Empresarial y Social EDES-UTPL

Para nosotros es muy importante pensar en este tema. Soy presidente de la Alianza de Emprendimiento e Innovación que es una red público privada de empresas y empezamos a sondear algunos temas de los grandes empleadores y salió la prejubilación. Lo importante en este campo es garantizar la calidad de vida de los empleados a futuro, más cuando ha existido un bajo nivel de rotación y han realizado toda una carrera en una empresa. Con la expectativa creciente de vida que existe ahora, se debe pensar qué vamos hacer en esta etapa de la vida, que es muy activa y en la que se cuenta con una gran experiencia. El envejecimiento poblacional es una tendencia mundial, esto significa riesgos y oportunidades, en especial lo segundo, incluso desde el punto de vista económico no solo por la capacidad que tienen de consumir, sino también de emprender. A veces pensamos, erróneamente, que el emprendimiento es solo para los jóvenes cuando también es posible luego de la jubilación, tomando en cuenta que existe más seguridad, menos presiones y responsabilidades familiares. Convencerse de esto como sociedad es muy positivo porque es una oportunidad para generar riqueza. Debemos visualizar como sociedad, empresas e individuos este potencial, ir cambiando el modelo de las instituciones que debe transformarse.

Es una decisión personal empezar a trabajar su segunda etapa de vida. Se debe pensar cómo generar ingresos adicionales, no al llegar a los 65 años, sino antes, es como pensar a los 20 o 25 años qué hacer como emprendimientos. Como escuela de negocios hemos dado un primer paso gracias a la visión de empresa. Vamos a incentivar a otras compañías para que hablen de esto, aquí también se debe aclarar que cuando se inicia este programa de capacitación no significa que le van a despedir o que ya no es un útil en la empresa. Ese cambio de mentalidad también debe darse. Hay que ir paso a paso. El desafío es grande y vamos a replicar este programa, apenas se ha realizado en una empresa. Sin embargo, nos damos cuenta de que hay mucho por hacer en este campo y con la Universidad Particular de Loja la posibilidad de la educación continúa para los adultos mayores. Con la educación también podemos fomentar la calidad de vida. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media