Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Congreso de Angostura de 1819

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura. El cónclave sentó las bases del gobierno de la Gran Colombia y de las posteriores repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. Estas bases fueron: una ciudadanía popular y representativa, basada en la participación amplia de la sociedad, un sistema electoral y un régimen unitario con división de poderes.

Era necesario que la representación parlamentaria fuese elegida por el mayor número de ciudadanos posible. El voto fue directo. Además, poseer renta se definió como requisito. Este criterio afianzó el principio de la “ciudadanía ilustrada”, correspondiente al contexto republicano y liberal.

El sistema electoral enfatizó en el voto militar al instalar colegios electorales en cuarteles de regiones aún en guerra y también definió el rol de los municipios en la celebración anual de comicios.

Desde su inicio, en el Congreso prevaleció la idea de que el régimen más adecuado para la República sería uno de carácter unitario y presidencialista. Bolívar planteó su división en poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y un senado vitalicio.

En cambio, el Congreso sancionó su división tripartita.

Para definir el territorio de la Gran Colombia se usó el principio del uti possidetis según el cual la República tendría el mismo territorio del virreinato neogranadino: tres Audiencias (Veraguas, Santa Fe y Quito); y una Capitanía General (Venezuela).

Cuando el Congreso de Cúcuta de 1821 ratificó la Ley Fundamental, hubo quienes pidieron confirmar la anexión de la Provincia de Quito. Otras voces dijeron que tal asunto no podía decidirse sin presencia de delegados quiteños. La anexión definitiva de la Provincia fue en mayo de 1822.

En el Congreso Constituyente de Riobamba, celebrado el 14 de agosto de 1830, el uti possidetis fue invocado otra vez para dibujar el territorio de la República del Ecuador sobre la base de la audiencia de Quito.

El sistema político ecuatoriano sería unitario, conformado de forma tripartita y la soberanía popular se expresaría únicamente en elecciones organizadas por los municipios. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media