Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un riesgo para la región

Los ejercicios militares de Venezuela son de alto riesgo. Eso significa que la planeación estratégica para una escaramuza a Colombia ya está pensada, diseñada o planeada, o no se daría el despliegue. El tema hay que tomarlo con pinzas por el coctel peligroso que representaría para la región.

Los vientos de guerra entre ambos países existen hace más de 10 años, pero es la primera vez que se despliega al Ejército venezolano. No obstante, aunque Venezuela tiene mejor armamento, sus fuerzas armadas no tienen una estrategia para usar sus armas.

Colombia, por su parte, no tiene la sofisticación armada, pero tiene 50 años de entrenamiento por el conflicto armado con capacidades operativas y de maniobras.

Por otra parte, hay antecedentes de una clara vinculación que el cartel Nuevo Jalisco del Caribe, que estaría cooperando junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclutando a personas.

Los del ELN, así como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen capacidad operativa y de planeación que, en caso de sumarse a la logística que tiene Venezuela -según denuncia el canciller de Colombia-, pueden convertirse en un peligro para la seguridad regional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado