Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La economía al salir de la pandemia

Ahora mismo, toda la energía social está enfocada en controlar la emergencia sanitaria. Superada la crisis, volveremos a la “normalidad” y
enfrentaremos un fuerte estancamiento económico, profundizado por estas circunstancias. La poca movilidad provoca una ralentización de la dinámica productiva y de consumo; en otras palabras, estamos en medio de un colapso económico sin precedentes, un shock externo e interno desde la oferta y la demanda.

Hay baja producción y ventas en todos los sectores con restricciones en el pago de salarios, lo que conllevará un incremento en el subempleo y en los niveles de pobreza, con excepción de pocas empresas relacionadas a la producción, distribución y servicio de alimentos, salud, etc., que se desenvuelven con severas restricciones y concentradas en pocas ciudades.

La estructura del empresariado ecuatoriano es de 90,8% de microempresas, cerca del 7,1% son pequeñas, 1,6% medianas y 0,5% grandes. El 78% de ellas están dedicadas a servicios y comercio.

Por otra parte, en la participación de las ventas, las microempresas no alcanzan al 1%, el 11,3% las pequeñas y las grandes tienen el 72%. En cuanto al empleo, las micro y pequeñas emplean al 44% de trabajadores. Estas cifras pertenecen al sector formal de la economía (DIIE-INEC 2019).

Adicionalmente, 60% de la PEA se encuentra en la informalidad laboral, con ingresos mensuales menores al salario básico y sin seguro social. Este entorno empresarial y de condiciones laborales indica que las microempresas y los trabajadores informales tienen ingresos de supervivencia; son los más gravemente afectados.

Es urgente un consenso político que proponga un plan económico articulado con los organismos multilaterales que permita la creación de un
fondo de estabilización económico y social, alimentado de esfuerzo interno y externo, para canalizar los recursos a esta estructura social y empresarial en un marco de dolarización.

Este fondo transmitirá la seguridad de sostenimiento del modelo. Internamente; renegociar la deuda es vital, así como eliminar los subsidios y revisar ciertos impuestos. A los grupos desestabilizadores no les importa el país y se aprovechan de las graves circunstancias actuales, pero será el momento en que todos quienes queremos vivir en democracia decidamos nuestro futuro. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible.

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media