Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dinámica de las políticas públicas

Entiéndase la política como el arte de gobernar y las relaciones de poder. De allí que las políticas públicas son reglas o acciones de gobierno, que buscan dar respuestas a las necesidades de la sociedad, cuya aplicación constituye un factor decisivo para promover o inhibir la transformación social. La definición más realista de política según Max Weber, es mantener a la gente en la convicción de que se gobierna por su interés, mientras la visión de Harold Lasswell, respecto a los asuntos públicos hace relación al campo interdisciplinario con un claro objetivo aplicado.

La política debe ir en un comportamiento propositivo, planeado, no simplemente reactivo; es la resultante de enfrentamientos, compromisos y principios ideológicos que la orientan y sustentan. Desde esa mirada, debe responder a los criterios de oportunidad, equidad, calidad y transparencia, para evitar conceptos errados que subyacen de lo público, del poder y el ciudadano.

Hoy, ante una ineficiente política pública de empleo, seguridad, vivienda, salud y educación; se ve debilitado un sistema con pocas alternativas de solución dado que existe la dicotomía entre realismo político y el idealismo del consenso para beneficio colectivo.

Se gobierna desde la propuesta de crear leyes, sin comprender que generar leyes no es siempre generar políticas; la opción de planificar es solo discursiva, da la impresión que frente a cada problema emergente inventamos soluciones parche.

Confunde la distorsión que se pretende dar a lo público respecto a: opinión, bienes, derecho, sector, salud, educación, etc, se ha manoseado tanto el tema público, que hasta a la comunicación se la plantea como servicio público, cuando es un derecho. La realidad de nuestros países, es que las políticas públicas ni son tan públicas, ni siempre responden a las necesidades de las personas a quienes están supuestamente dirigidas. Merece la pena un rediseño de las políticas públicas, que emerjan de decisiones sustentadas en procesos de análisis con participación y ética ciudadana.

Evitar los desparpajos de llamar a cualquier acción de los actores gubernamentales como políticas públicas que se muestran como maravillas que se acercan a un sepulcro blanqueado, cuyo interior está podrido por falta de compromiso social, impunidad y corrupción. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media