Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costo político y social de Macri

Argentina pasa por uno de los momentos más críticos de su economía y esto tiene un costo político y social.

Su economía tenía una proyección de contracción. Es decir, este año va a decrecer un -1,8%. A esto se le suman las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri ajustadas al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que le desembolsó en octubre de 2018 un crédito por $ 57.000 millones, pero las condiciones que tenía que cumplir eran disminuir los subsidios y aumentar los impuestos.

Sin duda alguna, en cualquier país, cuando le tocan el bolsillo a los sectores más necesitados estos van a responder. A Macri le respondieron con un “no” en las urnas.

Si nos basamos en los resultados de las primarias, que les dan un amplio respaldo a Alberto Fernández y Cristina Fernández, se puede ver que la gente apoya a que vuelva un modelo que no afecte la economía del pueblo. Es decir, de la clase baja.

Las elecciones primarias tienen dos vertientes; la primera, que los argentinos no aceptan las medidas económicas de Macri.

La otra es que los mercados reaccionan en alerta por el temor a que regrese un modelo económico manejado por el gobierno anterior -de Cristina Fernández-. Como resultado  vemos la devaluación de la moneda local - el peso- y la caída de la bolsa. Sin embargo, con ambas reacciones también  vemos a un país totalmente fraccionado. Y aunque unos no   acatan las políticas económicas de Macri y otros quieren seguirlo, las urnas son las que mandan.

Pero la lectura sobre los malos resultados o el poco respaldo  hacia el actual mandatario tiene un contexto importante. Macri en los últimos tres años ha tomado medidas muy fuertes para el sector más desprotegido: con impuestos, le ha quitado subsidios y eso se ve en la subida de pasajes del transporte público, en los precios del gas y de la luz. Estas medidas económicas, sin duda alguna, desgastan a cualquier político o activo político, en este caso a Mauricio Macri y su partido de la alianza “Juntos por el Cambio”, respectivamente. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media