Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se forma un jugador de fútbol?

La formación deportiva de un futbolista es un proceso de muchos años, lo que implica invertir recursos económicos, darle tiempo a esta labor y ponerle pasión a cada detalle. Se entiende por formación el acto de preparar y convertir a una persona en una jugadora o jugador íntegros, con la capacidad de estar a la altura de las exigencias de su respectiva etapa de desarrollo.

Contar con entrenadores capacitados, planificar las tareas para los contenidos a ejecutar y analizar el rendimiento de manera constante son piezas clave en este proceso. Adicionalmente es importante destacar que las instalaciones deportivas son recursos esenciales que deben estar acordes a la edad, y en buen estado para brindar un ambiente favorable en sus entrenamientos.

Hay jugadores con excelente técnica al momento de realizar los fundamentos con el balón, otros que saben interpretar el juego de manera innata, como hay los que sobresalen por sus características físicas y aquellos que tienen el liderazgo en sus genes, los cuales son grandes referentes en el campo de juego ante sus compañeros y rivales. La combinación de estos componentes ayuda a tener jugadores con las herramientas necesarias para estar en constante proceso de aprendizaje.

Los cuatro aspectos en los que debemos enfocarnos para formar a un futbolista son: 

Aspecto técnico: Trata sobre el control, la conducción y el golpeo del balón,  todo se hace en función de la pelota por ser principal protagonista de la técnica.

Aspecto táctico: Comprende los cuatro momentos del juego, que son la base, puesto que desde ahí se planifica, tanto para proponer nuestro juego, como para estar listos a la estrategia del rival.

Preparación física: Se ocupa de desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, según las particularidades del deportista y su función en el campo.

Aspecto psicológico: Aquí trabajamos en los valores y competencias de la persona como tal, tanto dentro como fuera de la cancha, su equilibrio emocional es fundamental para el alto rendimiento deportivo. Como entrenador no hay que olvidar que, sobre todas las cosas, educamos a seres humanos, gente de bien para la sociedad.

El fútbol, si bien es un juego que nos divierte, también es la profesión de muchas personas, por eso el jugador tiene que  darle el valor, la dedicación y la  importancia a estos cimientos de formación deportiva. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media