Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine de culto en Ecuador y el mundo (I)

El cine de culto en Ecuador y el mundo (I)
31 de marzo de 2018 - 00:00 - Raúl Carchi

El Cine de Culto: el submundo del cine, el material rechazado por Hollywood, el patito feo del cine; tantas definiciones y “sinónimos” que este tipo de cine ha adquirido a través del tiempo.  Venerado por grupos minoritarios, de entre los cuales encontramos a cineastas como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Kevin Smith o Eli Roth, quienes a menudo le rinden homenaje en sus películas.

Mediante una investigación basada en opiniones de aficionados y expertos en el tema, a través de la aplicación WhatsApp y la red social Facebook (especialmente miembros de grupos y páginas de seguidores de este tipo de cine), se ha elaborado un análisis del porqué del impacto de estas películas en sus fanáticos.  Las preguntas planteadas fueron: dentro del cine de culto, ¿cuál es tu “género” favorito y por qué?, y ¿cuál es su película de culto favorita?

Pero antes, ¿qué es una película de culto?

Películas repudiadas por las masas, pero veneradas por grupos minoritarios, los cuales encuentran sus “aciertos” en su momento o a destiempo.  Algunas veces son concebidas con la intención de llegar a serlo y otras veces convertidas por accidente debido a su mala recepción por parte de las masas y/o crítica en la época que fueron realizadas.  Pueden ser también películas que en el momento de su estreno fueron exitosas, pero que quedaron en el olvido, a excepción de unos cuantos fanáticos que las recuerdan por motivos nostálgicos.  Cintas que escriben una historia del cine en paralelo a la oficial, pero que a su vez la enriquece.

Por lo general, suelen ser películas de serie B, explotación o independientes. El término “película de culto” se empezó a utilizar a raíz del estreno en Nueva York de El Topo, de Alejandro Jodorowsky, en 1970.  Las películas son las que generan culto, mas no los directores, guionistas o cualquier otro encargado de la producción.

Se habló sobre el tema con el director de cine Sebastián Cordero, quien dio a conocer su fascinación por el blaxploitation (movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista), y que le gustaban películas como Shaft o Trouble Man.  También comentó sobre lo fabulosas que son las bandas sonoras de las cintas de este subgénero. (I) 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media