Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Centro para la Transparencia y DD.HH.

El pasado jueves 18 de junio, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), inauguró el Centro por la Transparencia y los Derechos Humanos, Cetde.

Esta iniciativa apunta a crear un espacio académico donde converjan la investigación, el litigio estratégico, el debate y la memoria con respecto a estos dos temas, pilares fundamentales de la democracia: el respeto y garantía por los derechos fundamentales de todas las personas, y el fortalecimiento de la transparencia y la integridad, especialmente desde el sector público.

Creemos que este proyecto es importante porque la academia y quienes la integramos no podemos permanecer al margen de los principales problemas sociales y políticos que enfrenta el país. Ya durante la década pasada, las instituciones de educación superior en general guardaron un vergonzoso silencio ante los abusos del poder público, escudándose en una falsa “neutralidad” que, según algunos, debería regir el ámbito de la educación universitaria, especialmente la legal.

Nada más falso que aquello. Quienes tenemos a nuestro cargo la formación de futuros profesionales del Derecho debemos hacer más que enseñar a nuestros alumnos a memorizar normas o reglas jurisprudenciales. Es necesario que, además, aprendan a aplicar estos principios a la realidad del país, y defenderlos ante las recurrentes situaciones en las que el poder público transgrede los mismos.

En este sentido, el Cetde promete ser un espacio donde el conocimiento legal en materia de transparencia y derechos humanos se integrará de manera dinámica a la coyuntura nacional, a partir del trabajo de docentes y estudiantes comprometidos con fortalecer estos valores en nuestro país.

En este sentido, y de forma novedosa, el Cetde no solo defenderá y promoverá los derechos consagrados en la Constitución e Instrumentos Internacionales de DDHH sino que, además, generará conocimiento y debate alrededor del creciente y cada vez más complejo fenómeno de la corrupción, así como de la relación entre uno y otro.

Quienes integramos la familia académica de la UIDE, estamos complacidos en poner a disposición de la ciudadanía nuestro Cetde, reafirmando así nuestro compromiso de formar profesionales con conciencia y responsabilidad social, que sean gestores de cambio y actores claves en el fortalecimiento de la democracia en Ecuador. (O)

María Dolores Miño
Docente de la UIDE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media