Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apps de mapeo comunal y Wikis para información geográfica

Hoy, uno de los paradigmas en plena expansión en el campo de las tecnologías de información y comunicación es la denominada Web 2.0,  que ha permitido dar el salto hacia una internet más colaborativa. Comprende sitios web que facilitan el compartir información y la colaboración en línea entre usuarios, y como fruto de este salto se ha dado una explosión de contenidos.

Las Wikis, como sitios web colaborativos de acceso libre, nos permiten una acción participativa en la investigación, la cual entrega conocimiento sobre el espacio geográfico, social, económico y cultural, sea del pasado, presente o futuro que se quiere estudiar, dando lugar a ubicarlos y describirlos en el espacio y en el tiempo.

Sin embargo, están en constante evolución por lo que se consideran herramientas informativas de aproximación a un tema. En el ámbito geográfico, la generación colaborativa de datos geoespaciales ha tenido considerable atención y análisis, dando lugar a la información geográfica voluntaria, la cual se ha convertido en una valiosa herramienta de comunicación y documentación dentro de grupos de investigación.  Entre las iniciativas para crear mapas libres y editables donde se comparten contenidos se encuentran plataformas como: OpenStreetMap Wikimapia, Crisis Mappers, gvSIG, Mapbox, Google Maps; mapas creados en línea que  presentan información geográfica personalizada.

En Ecuador, durante el terremoto del 16 de abril de 2016, la Wiki OpenstreetMap gestionada por Mapping Ecuador, facilitó las labores de socorro y reconstrucción en las provincias afectadas, gracias a la participación de 250 voluntarios que mapearon las zonas afectadas para crear mapas y  facilitar las labores de rescate  y reconstrucción en Manabí.

El trabajo participativo desplegado en Ecuador a través del uso compartido de plataformas libres permitió realizar mapas con información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotos, así como el procesamiento y análisis. El uso de estas fuentes libres permitió un ahorro de cerca de $ 2 millones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media