Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canas, entre la madurez y el mito

Canas, entre la madurez y el mito
06 de julio de 2014 - 00:00

Tarde o temprano llegarán. Pensamos que aparecen cuando hemos madurado, pero simplemente un día, al pararnos frente al espejo descubrimos nuestro primer cabello blanco.

Las canas aparecen cuando el cabello pierde su color natural porque las células encargadas de producir melanina dejan de funcionar. Sin embargo, hay quienes encanan de forma temprana. Para la especialista Yolanda Proaño en el aparecimiento de las canas suele influir no solo la genética, sino también otros factores como el estrés, el tabaquismo, la falta de hierro y de vitamina B.

El sitio web Ojo Científico explica que la melanina se ubica en la raíz del pelo, en el folículo piloso, y produce el color mediante un proceso llamado metalogénesis. La melanina se transfiere a los queratinocitos que son células encargadas de producir queratina, la proteína del cabello.

Al no generar esta sustancia se produce el envejecimiento capilar que en el 65% de las mujeres suele presentarse a partir de los 30 años, mientras que en el 40% de los hombres, a partir de los 35 años.

La mayoría de personas se siente horrorizada al ver que su cabello va cambiando de tonalidad y pierde vitalidad con el pasar de los años. La angustia es mayor cuando se cree que cada día brotan más y —con ello— se aparenta más edad.

Pensar que al arrancarse una cana salen 2 en su lugar es motivo de preocupación, pero la especialista aclara que eso es un mito, pues las canas salen paulatinamente, y cuando se quita una es probable que otra que estaba por brotar aparezca causando la sensación de duplicarse.

El pelo canoso necesita los mismos cuidados que el resto del cabello pigmentado. Es recomendable utilizar aceite de almendras, de coco o, a su vez, hojas de curry. Estos productos son atenuantes y sirven para mantener hidratado el cabello sin que pierda su brillo.

Según el tipo de médula del cabello y la edad, las canas obtienen un grosor y una tonalidad amarilla, por lo que esconderlas o hacerlas desaparecer se transforma en un reto. Tinturarlas es una opción para las mujeres, pero en la actualidad son cada vez más los hombres que también intentan ocultarlas. Los especialistas no prohíben tinturarlas, pero hay que tener cuidado con los productos que se utilizan.

Las canas tienen relación directa con el grupo étnico al que se pertenece. En el caso de los caucásicos, la aparición del cabello blanco suele ocurrir cerca de los 30 años; en los asiáticos sobre los 40 y entre los afrodescendientes alrededor de los 50 años.

Fuente: www.vidaysalud.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media