Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zavala recita versículos de la Biblia como defensa en TCE

Zavala recita versículos de la Biblia como defensa en TCE
05 de marzo de 2013 - 00:00

Las banderas arco iris flameaban en la calle José María Abascal, al norte de Quito. Pelucas de colores, tacones altos y carteles con consignas sobre los derechos humanos precedían la audiencia en el proceso que enfrenta Nelson Zavala, ex candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano.

Con la presencia del pastor evangélico, a las 11:30 de ayer, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició la diligencia en la querella presentada por haber proferido epítetos discriminatorios en contra de la comunidad GBLTI durante la época de campaña electoral.                 

A pesar de existir una resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Zavala emitió comentarios, durante la campaña, que para los colectivos GLBTI fueron homofóbicos. En el TCE se reunieron activistas de este colectivo para presenciar el juicio y juzgamiento del ex aspirante presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).     

Pamela Troya, coordinadora de la Organización Igualdad de Derechos ¡Ya!, aseguró que “durante la campaña del ex candidato roldosista, los colectivos GLBTI fuimos sujetos  de constantes declaraciones discriminatorias”.              

La denuncia fue emitida al TCE el pasado 13 de febrero por varias agrupaciones como Igualdad de Derechos ¡Ya!, asociación ALFIL, Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas y las fundaciones Causana y Equidad.          

El juez a cargo fue  Patricio Baca Mancheno, quien al inicio de la audiencia aclaró que el TCE tratará con respeto el caso. La parte acusadora presentó pruebas para sustentar su acusación: que Zavala violó la resolución emitida por el CNE en la que se disponía que los candidatos presidenciales y a asambleístas “debían abstenerse de emitir  públicamente cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas, o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso”.        

Las organizaciones acusadoras presentaron grabaciones de las entrevistas que el religioso ofreció a diferentes medios de comunicación. En esas intervenciones, Zavala dijo frases como “la homosexualidad es un pecado” o calificaba a los gays de   inmorales y anormales.

En su defensa, el pastor se dedicó a citar versículos de la biblia. También invocó el artículo 66 de la Constitución que garantiza el derecho a opinar y expresar los pensamiento libremente  en todas sus manifestaciones. En base a eso, el abogado defensor de Zavala, Luigi García Cano, dijo que su cliente expresó comentarios sobre su creencia religiosa.

Ahora el juez Patricio Baca deberá emitir la sentencia en los próximos días. Si Zavala es encontrado culpable podría perder sus derechos políticos durante un año, además de enfrentar una multa de hasta 10 salarios mínimos.

En el caso de que  Zavala se quede sin derechos políticos no podría participar en elecciones. A la audiencia no acudió ningún representante del PRE, el partido que presentó la candidatura de Zavala.

El único asambleísta electo de esa agrupación, Dalo Bucaram, calificó como un “error” la selección de Zavala. El pastor aseguró que se desafiliaría del PRE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado