Resultados oficiales confirman triunfo de binomio Correa-Glas

27 de marzo de 2013 - 10:34

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este miércoles los resultados definitivos de las elecciones del pasado 17 de febrero, así como la asignación de escaños de asambleístas nacionales.

La proclamación se da una vez que se cerró el escrutinio y luego que no hay reclamos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Las autoridades declararon oficialmente el triunfo del binomio presidencial Rafael Correa-Jorge Glas, de Alianza PAIS, con 4´918.482 votos, es decir el 57,17%.

El CNE también proclamó que de los 15 escaños para asambleístas nacionales, el movimiento oficialista logró 8: Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero, Marcela Aguiñaga, Iván Hurtado, Miguel Carvajal, Carlos Viteri, Marllely Vásconez y Linda Machuca.

Los otros siete los ocupan: Mae Montaño (CREO), Cynthia Viteri (PSC), Gilmar Gutiérrez (PSP), Lourdes Tibán (PK-MPD), Abdalá Bucaram P. (PRE), Patricio Donoso (CREO) y Ramiro Aguilar (Suma).

Alianza País se hizo además con los seis escaños posibles para los asambleístas del exterior: Eduardo Zambrano, Diana Peña, Ximena Peña, Álex Guamán, Dora Aguirre y Esteban Melo.

Mientras que cuatro de los cinco parlamentarios andinos también son de A. PAIS: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, Patricio Zambrano y Cecilia Castro. El quinto es Roberto Gómez (CREO).

El presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que el 9 abril se procederá a la entrega oficial de las credenciales a los ganadores en el Teatro Sucre, en Quito.

Del proceso del pasado 17 de febrero aún está pendiente la proclamación de resultados de los asambleístas provinciales.

11’675.441 electores estaban habilitados para sufragar. De este total, ejercieron su derecho al voto 9’467.062. Se registraron 179.230 votos blancos y 684.027 nulos.

Según el CNE, el nivel de ausentismo se redujo en los comicios del 2013 (18,91%), en el 2006 fue de 27,8%.

 

 

 

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: